11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioComenzó el ciclo de conferencias de la Asesoría General Tutelar
InicioComenzó el ciclo de conferencias de la Asesoría General Tutelar

Comenzó el ciclo de conferencias de la Asesoría General Tutelar

Noticias Urbanas, 12 de septiembre de 2014

Se realizó la primera conferencia: “Abuso sexual contra niñas y niños. La modalidad del acoso sexual cibernético (grooming)”. Las charlas continuarán hasta diciembre. Se entregan certificados.

El Ministerio Público Tutelar dio inicio al primer ciclo de conferencias interdisciplinarias que se extenderá hasta fines de diciembre, donde se abordarán distintos temas vinculados a la dinámica actual de la infancia, la familia y la salud mental.

Yael Bendel, asesora General Tutelar, agradeció a los presentes y subrayó la importancia de abordar estos temas: “Es para la Asesoría una prioridad trabajar en la prevención, orientación y acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes víctimas de ciber acoso, por ello es tan importante la mirada de una experta como Eva Giberti que nos acerca su experiencia y su saber”.

Eva Giberti, especialista en temas de violencia y coordinadora del programa “Las víctimas contra las violencias” del Ministerio de Justicia de la Nación, explicó disertó sobre “Abuso sexual contra niñas y niños. La modalidad del acoso sexual cibernético (grooming)”.

“Lo primero que quisiera subrayar es que es necesario superar un error semántico muy común cuando se habla de estos temas, que es el de hablar de abuso sexual infantil, ubicando –y no ingenuamente- a lo infantil como un adjetivo del abuso”, dijo.

Luego continuó: “Considero que debemos hablar de abuso sexual contra niños y niñas, y contra niños y niñas trans, dado que es de una naturaleza diferente respecto de otros tipos de abusos”.

Giberti habló específicamente sobre el grooming, una práctica que “refiere al acoso sexual cibernético, algo que en la actualidad es bastante frecuente: nenes y nenas que chatean con alguien mayor, un adulto pedófilo, quien los seduce sin revelar su verdadera edad y, algunas veces, accede a un encuentro mediando engaños y o amenazas”.

Este Ciclo de Conferencias tiene el objetivo de brindar capacitación apropiada frente a las nuevas realidades de las niñas, niños y adolescentes y personas afectadas en su salud mental para continuar promoviendo prácticas lo más eficaces posibles en pos de la protección integral y basadas en los derechos humanos.

El ciclo continuará el próximo lunes 6 de octubre con la conferencia “Las nuevas modalidades de violencia entre niñas/os y contra ellos”, a cargo de Norberto Garrote, director del Hospital General de Niños “Pedro Elizalde” y el miércoles 29 de octubre con la conferencia “Texto, contexto e impacto de la reforma del Código Civil en las relaciones de familia” con la disertación de Marisa Herrera.

Todas las conferencias se desarrollarán en el horario de 15 a 17, y para asistir es necesaria la inscripción previa vía correo a agt@jusbaires.gov.ar. Se entregan certificados de asistencia.

Se puede consultar la nota aquí.