11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioDebate en torno a la acción penal en los delitos contra la integridad sexual de NNyA
InicioDebate en torno a la acción penal en los delitos contra la integridad sexual de NNyA
Debate en torno a la acción penal en los delitos contra la integridad sexual de NNyA

Debate en torno a la acción penal en los delitos contra la integridad sexual de NNyA

21 Jun , 18

El viernes 15 de junio se realizó la Jornada "Debate en torno a la acción penal en los delitos contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes" en el salón Montevideo de la Legislatura porteña. Contó con la presencia del Dr. Juan Esteban Cicciaro, Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la CABA, el Dr. Martín Gustavo Perel, Fiscal especializado en violencia de género del fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad, la Dra. María Victoria Famá, Jueza Nacional de 1° Instancia en lo Civil, y la Dra. Virginia Berlinerblau, psiquiatra infanto juvenil y médica forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La apertura estuvo a cargo de la Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, quien resaltó: “Cuando un niño/a es víctima de un delito es doblemente vulnerable, en primer lugar por su sola condición de niño/a y en segundo lugar por su condición de víctima. Esto nos obliga a garantizar el plus de derechos plasmado en la Convención sobre los Derechos del Niño a la cual nos comprometimos como Estado”. En virtud de ello, agregó “cualquier reforma al Código Penal debería contemplar una interacción de tres derechos fundamentales: el derecho a ser oído, la capacidad progresiva y el interés superior del niño”.

El Dr. Juan Esteban Cicciaro, en su exposición titulada “La acción penal en los abusos sexuales de menores: tensiones, reglas y excepciones”, opinó que “la discusión estriba en si el delito de ASI (Abuso Sexual Infantil) debe seguir dependiendo de instancia privada -salvo en casos donde los/as progenitores/as o los/as tutores/as legales están involucrados/as- o si, como en el proyecto que tiene media sanción en Cámara de Diputados, debe pasar a ser un delito de acción pública. Esto produce tensiones en función de algunos paradigmas que tienen rango constitucional, particularmente aquellos relacionados con derecho a ser oídos/as de NNyA”.

Por su parte, el Dr. Martín Perel señaló que “el universo de casos de NNyA acusados, ya sea penalmente responsables o inimputables, es mucho más reducido que el de NNyA víctimas de algún delito. Y, sin embargo, es allí donde el derecho penal suele poner la atención. De hecho, no existe un código procesal único que contemple la situación de las víctimas. Es por ello que se hace necesario conformar entre las distintas normas vigentes un cuerpo jurídico adecuado”. Asimismo, expresó que “los órganos especializados deben contener a la víctima y a su núcleo familiar, acompañarlos/as y asesorarlos/as para tomar la mejor decisión, que por supuesto puede incluir la denuncia penal pero no tiene por qué reducirse a ella”.

La Dra. Victoria Famá habló sobre “Participación procesal y autonomía progresiva en NNyA” y alertó: “El derecho penal tiene una deuda con los NNyA. Y para saldarla es fundamental poner en el centro la cuestión de la capacidad progresiva, porque de esta manera se presupone que los menores de 18 años son capaces -aunque con distinto grado de madurez-, se destierra la dicotomía capacidad vs. incapacidad y se discute la idea de que la representación es necesaria y universal. En gran parte de las normas jurídicas parece ser que la regla es la incapacidad mientras que la capacidad es la excepción en el ejercicio de sus derechos, y esto no puede seguir siendo así”, expresó Famá.

Por último, la psiquiatra infanto juvenil y médica forense Dra. Virginia Berlinerblau puso en primer plano el interrogante de cómo oponer una verdad sin poder frente a un poder sin verdad. “Esta pregunta nos sirve como disparador para entender que el diagnóstico de abuso sexual infantil depende en gran medida de escuchar al niño/a, y para hacerlo adecuadamente es necesario desterrar ciertos prejuicios, como el de que niñas/os no distinguen realidad de fantasía o que son fácilmente influenciables por sus madres. Debemos incorporar el enfoque de género y de infancia en nuestro trabajo profesional, porque ello visibiliza asimetrías y minimiza ideas estereotipadas que perpetúan desigualdades ante la ley”, consideró la especialista.

La actividad, que también se transmitió en vivo a través de nuestra página oficial de facebook, contó con una nutrida asistencia que colmó el salón Montevideo y la presencia de funcionarios y magistrados del Poder Judicial local.