11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioA diez años de la implementación del primer Código Procesal Penal en la CABA
InicioA diez años de la implementación del primer Código Procesal Penal en la CABA
A diez años de la implementación del primer Código Procesal Penal en la CABA

A diez años de la implementación del primer Código Procesal Penal en la CABA

30 Ago , 17

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires realizó la Jornada “Desafíos Actuales del Sistema Adversarial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a diez años de la implementación del primer Código Procesal Penal”, de la cual participaron magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad.

La apertura estuvo a cargo de la Presidenta del Consejo, Dra. Marcela Basterra, del Presidente de la Comisión de Transferencias del Consejo, Darío Reynoso, y del Presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Daniel Presti.

El evento se desarrolló en tres paneles con los siguientes títulos:
- La oralidad en la investigación penal preparatoria. El control de la información durante la investigación penal preparatoria. Contradictorio, publicidad, plazos y eficacia. Un modelo para continuar desarrollando.
- Las pruebas en el sistema adversarial. Debate sobre su admisibilidad en la audiencia preparatoria del juicio. Decisiones jurisdiccionales y control de la acusación.
- La revisión de las decisiones judiciales. Funcionamiento de la segunda instancia.

El debate giró en relación a ciertas temáticas a perfeccionar dada la experiencia adquirida por los operadores de la Ciudad en estos diez años de aplicación del Código Procesal Penal, en línea con la futura transferencia de delitos de la Justicia de Nación: los jóvenes infractores y la ley penal, el rol del asesor, la admisión de prueba, el uso abusivo de la cámara gesell y el artículo 42, el derecho a ser oído de niñas, niños y adolescentes, el sistema de registro de las audiencias, la perspectiva de género y los plazos judiciales.

La Asesora Tutelar ante la Cámara de Apelaciones en lo PCyF del MPT, Dra. Noris Pignata, formó parte del tercer panel y aseguró que “el problema no son las normas, sino las prácticas”. La Dra. Pignata habló sobre el principio de claridad y remarcó la importancia de la formación de los operadores judiciales tanto en infancia como en género en función de poder brindar información clara a las víctimas.

Por su parte, el Asesor Tutelar de Primera Instancia en lo PCyF, Rodrigo Dellutri, reflexionó sobre el artículo 155, que enmarca la intervención del Asesor Tutelar cuando una persona menor de 18 años está involucrada en un delito, pero que deja dudas en relación a las víctimas o testigos. “La norma es defectuosa pero el asesor debe intervenir desde el momento cero en que una persona menor de edad es imputada, es víctima o es testigo”, expresó.

El panel de cierre estuvo integrado por la Vicepresidenta de la Cámara de Apelaciones en lo PCyF del Poder Judicial de la CABA, Dra. Marta Paz, el Defensor General de la Ciudad, Dr. Horacio Corti, el Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Santiago Otamendi, y la Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel.

Todos coincidieron en los avances logrados en los diez años de experiencia de aplicación del Código Procesal Penal en la Ciudad, y expresaron su voluntad de trabajar en las falencias. La Dra. Bendel dijo que “el Código debe ser leído en clave con la Constitución, que tiene incorporada la Convención de los Derechos del Niño”, y resaltó la importancia de entender que “el sistema va a fallar si no nos damos cuenta de que tratamos con personas”. En relación a los tiempos de la justicia, enfatizó: “los plazos de los procesos penales que involucran a niñas, niños y adolescentes deben ser lo más breves posibles”. Asimismo, sostuvo su posición a favor de la justicia restaurativa que permite que la víctima pueda formar y sentirse parte del proceso.