Encuentro de Mujeres de la Justicia


Ante las múltiples denuncias de maltrato y abuso sexual recibidas tanto públicamente como por los distintos canales institucionales, Juezas, Defensoras, Fiscales, Asesoras y Secretarias de distintos fueros y jurisdicciones, y trabajadoras del ámbito judicial, se reunieron para debatir acerca de prácticas, procesos y abordajes que garanticen una justicia con perspectiva de género y de infancia.

Durante el encuentro se presentó un documento para dar inicio a un trabajo conjunto, con más articulación y con el objetivo de mejorar el servicio de justicia.

La convocatoria fue una iniciativa de la Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, quien remarcó: “No nos es indiferente convivir con fallos sin perspectiva de género y de derechos. Hemos criticado esos fallos como miembros de la justicia pero también como mujeres”. Asimismo dijo: “tenemos que estar cerca de las personas que sufren, tanto en el presente como también de aquellas que después de mucho tiempo hoy se animan a denunciar. La sociedad se está manifestando y la justicia tiene que estar a la altura de este acontecimiento”.

Contó con la presencia de alrededor de 30 mujeres del ámbito judicial que debatieron, expusieron sus ideas y manifestaron su compromiso de trabajar de manera conjunta en este reclamo urgente.

Algunas de las participantes fueron Inés Weinberg de Roca, Jueza del Tribunal Superior de Justicia de CABA; Genoveva Inés Cardinali Fiscal PCyF a cargo de la fiscalía especializada en violencia de género; Dra. Mary Beloff, de la Procuración General de la Nación; Monica Cecilia Fernández, Celia Giordanino y María Celia García Zubillaga, Juezas de Primera Instancia en lo Civil; Vanesa Ferrazuolo, Consejera del Consejo de Magistratura de la Ciudad; Virginia Sansone, Stella Maris García Vigo, María Carolina Paladini y Natalia Bonino, Defensoras Públicas de Menores; María Paula Asaro y María Paulina Ochoa, Fiscales Nacionales en lo Criminal y Correccional; Ana Díaz Cano Fiscal ante los Tribunales Orales; Magdalena Giavarino, Asesora Adjunta de Incapaces del MPT; Noris Pignata, Asesora de Cámara PCyF; Patricia Llerena Jueza de la Cámara Nacional de Casación; María Julia Correa, Jueza PCyF; María Alejandra Fili, Prosecretaria Coadyuvante Juzgado 28 PCyF; Marisa Snaider, Defensora de Menores; Valeria Giannotti, Fiscal PCyF; Marta Mattera, Jueza de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil; Ana Cuevas Rey, Asesora Tutelar de Primera Instancia CAyT; Magdalena Laiño Dondiz Jueza de Cámara Nacional de apelaciones en lo criminal y correccional; Nieves Maquiavelli del Ministerio Público Fiscal; Adriana Bellavigna Fiscal PCyF; Laura Roteta Fiscal Federal-Proselac, Ileana Schygiel de la Procuración General y la Prosecretaria de Cámara Graciela Morgan.


Imagen: