11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioExpertos consideraron que "Laura Gutman justifica el abuso sexual de niños"
InicioExpertos consideraron que "Laura Gutman justifica el abuso sexual de niños"

Expertos consideraron que "Laura Gutman justifica el abuso sexual de niños"

Télam, 8 de noviembre de 2014

Especialistas que acompañan a niñas, niños y adultos que son o fueron abusados sexualmente calificaron como "perverso" y "justificación psicológica de la depredación sexual" el artículo 'La sistematización del abuso sexual sobre los niños' de Laura Gutman, que consideraron "una apología" de este delito.

Gutman se presenta como psicoterapeuta familiar, escribió varios libros, brinda conferencias, dirige una escuela de capacitación sobre maternidad y crianza y en su currículo profesional figura como "psicopedagoga clínica formada en París".

Un fragmento de lo que ella escribió en el cuestionado artículo dice: "...Vivimos dentro de un cuerpo de adulto pero tenemos organizadas las emociones como si fuéramos niños hambrientos ¿Qué nos pasa cuando nos relacionamos con un niño tierno? Lo queremos devorar. ¿Cómo lo devoramos? Lo tocamos. Lo acariciamos. Lo abrazamos, nos frotamos contra él. Le compramos regalos. La confidencialidad compartida, el secreto guardado entre ambos como un estupendo tesoro y los pequeños momentos de encuentro son vividos -desde nuestra emocionalidad infantil- como un momento sublime”.

Para el médico psiquiatra Enrique Stola, quien ha asistido y peritado diversas situaciones donde niños son abusados sexualmente, Gutman "hace un esfuerzo para mostrarnos una imagen ideal del delincuente abusador. Coloca al depredador en situación de adulto-niño que vive una aventura amorosa con otro niño".

En tanto, la psicóloga clínica Sonia Vaccaro, referente en denunciar el inexistente síndrome de alienación parental (sap) a través de sus libros y conferencias, consideró las palabras de la escritora como "un discurso perverso, propio del sistema patriarcal".

El argumento "del 'perdón' es vendido a las víctimas para la impunidad de sus verdugos. Tenemos que estar alertas; llegan viejos argumentos en nuevos envoltorios. Todos persiguen lo mismo: afianzar la desigualdad jerárquica", agregó a Télam.

Al rechazo se sumó la Asesora General Tutelar de la ciudad de Buenos Aires, Yael Bendel, quien aseveró que Gutman "genera confusión y desconcierto porque los conceptos y términos que utiliza banalizan uno de los episodios más ultrajantes para los niños, niñas y adolescentes".

La funcionaria enfatizó que "la realidad es que miles de niñas, niños y adolescentes son víctimas de este tipo de delito que muchas veces se consuman intramuros, es decir, en contextos familiares o afectivos, por eso la utilización de estos términos es errónea y desvirtúa esta problemática tan compleja”.

Stola señaló que el escrito "desnuda a Gutman, la muestra como es y qué lugar ocupa en el discurso dominante, el discurso patriarcal".

Tanto el psiquiatra como Vaccaro coincidieron en que la escritora "debe estar incluida en el listado de quienes sostienen el inexistente sap -en minúscula; dejemos de darle entidad gramatical-; los de “borrando a papá” y de las instituciones y personajes que abonan a la dominación masculina, al sometimiento de los cuerpos de mujeres, niños, niñas, adolescentes y cuerpos feminizados".

En la página oficial de la autodenominada terapeuta pueden verse promocionados, al menos, 10 libros y decenas de artículos, algunos de los cuales ya fueron cuestionados.

Por ejemplo, uno sobre femicidios, donde ella termina diciendo: "...Son las promesas desesperadas del varón las que nos hacen sentir reinas por un instante y nos alejan del vacío y las carencias del pasado. Aferradas a esa necesidad de ser más deseadas que cualquier otra mujer; un día, el hombre nos mata". (Sic)

Gutman vende muy bien sus libros "porque el discurso patriarcal, la ideología machista vende, la misma que sostiene que los 'chicos mienten', que 'las madres le lavan el cerebro a sus hijos para que se crean abusados', que un pedófilo es 'una pobre persona, abusada e infantil y que busca afecto' o que la violencia de género, no es asimetría histórica, sino violencia 'entre pares' y que 'depende de las mujeres salir de ella'", reseñó Vaccaro.

Lo que la escritora cuestionada "oculta es que el delincuente abusador es un adulto psicológica y legalmente responsable. Él sabe el daño que está causando, sabe que está ejerciendo el poder por el goce que le produce, sabe que humilla a su víctima, que la continuidad en el tiempo de tan destructiva conducta dependerá en gran medida de la efectividad de las amenazas que sometan espiritual y psicológicamente a ese desvalido niño o niña", añadió Stola.

"La siniestra Gutman lo cuenta como si fuera un 'juego de niños'. No es ningún 'estupendo tesoro', es un secreto que los niños guardan aterrorizados y devastados por el ataque a su psiquismo", enfatizó el especialista.

Vaccaro alertó que "el patriarcado insiste, se metamorfosea, vacía de contenido el discurso de las víctimas y lo resignifica, hasta que alguien desprevenido pueda creer que esta señora es una defensora de los vínculos tiernos y amorosos, que está por la igualdad y que en la 'comprensión y el amor' se borraran las desigualdades histórica y cruelmente asimétricas".

La Asesora General Titular consideró que Gutman también "viola con sus declaraciones las leyes vigentes de protección a la infancia" poniendo a los chicos y chicas "como objetos y no como sujetos de derecho".

"Tenemos estadísticas alarmantes sobre abuso infantil, es por ello que ponemos particular énfasis en rechazar los conceptos de Gutman, esto es una afrenta para las víctimas y una apología del abuso infantil”, aseveró Bendel.

La polémica se extendió por las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde los usuarios mostraron su preocupación por las ideas sustentadas por la escritora.

Se puede consultar la nota aquí.