Infantilización del déficit habitacional: una temática invisible


La situación habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los últimos años está signada por un mercado inmobiliario fuertemente desregulado y caracterizado por: una operatoria altamente especulativa, en un contexto de fuerte crecimiento de la actividad constructiva, especialmente aquella destinada a los sectores socioeconómicos medios y altos; la ocurrencia de procesos de transformación urbana y gentrificación, que concluyen en el desplazamiento de los sectores medios y bajos de zonas depreciadas anteriormente y revalorizadas por intervención del mercado; y la puesta en marcha de políticas habitacionales locales ineficientes e ineficaces, caracterizadas por la subejecución y el incremento geométrico de los procesos de desalojo.

En este contexto, este libro constituye una actualización del informe “Infantilización del déficit habitacional: una temática invisible”, elaborado conjuntamente por la Asesoría General Tutelar de la CABA y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en el año 2008. Dicho informe buscaba dar cuenta del “estado del arte” de la situación habitacional en la Ciudad, a partir del rastreo de fuentes secundarias –estadísticas e informes oficiales, estudios y resoluciones de organismos de control, análisis provenientes del ámbito académico, de los medios de comunicación y documentos provenientes de organizaciones de la sociedad civil–, con especial foco en la forma en que esta problemática afectaba la vida de niñas, niños y adolescentes en esta jurisdicción.

La AGT y el CELS comparten, como objetivo central de trabajo, la promoción y defensa de los derechos humanos, incluyendo el derecho a una vivienda adecuada. También coinciden en la necesidad de dar seguimiento y analizar las políticas habitacionales vigentes desde una perspectiva de derechos en función del reconocimiento del derecho a la vivienda a nivel constitucional –nacional y local– así como también en numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos que han sido ratificados por Argentina y que resultan, por tanto, exigibles a nivel interno.

El principal objetivo de este libro es, entonces, actualizar el modo en que las políticas públicas buscan resolver la violación del derecho a la vivienda de numerosos niñas, niños y adolescentes de la CABA. En particular, describir la problemática habitacional para el período 2008-2011, especialmente en la población infanto-juvenil de la Ciudad. Asimismo, se busca caracterizar las políticas públicas habitacionales implementadas en el ámbito de esta jurisdicción para el período 2008-2011 e identificar líneas de continuidad y ruptura, tanto a nivel de la dinámica urbana como respecto de las intervenciones públicas en cuanto a lo acontecido hasta el año 2008.

Descargar Anexo Nº1 Programas que atienden la problemática habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Descargar Anexo Nº2 Mapa de actores estatales en la problemática habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

AdjuntoTamaño
Infantilización del déficit habitacional: una temática invisible2.23 MB