11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioJornada “Apoyos en el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”
InicioJornada “Apoyos en el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”
Jornada “Apoyos en el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”

Jornada “Apoyos en el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”

22 Jun , 17

El MPT organizó en la Legislatura porteña la Jornada “Apoyos en el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”, de la que participaron la Dra. María Graciela Iglesias, Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión en Salud Mental de la Nación, el Lic. Carlos Ríos Espinosa, ex vicepresidente del Comité de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, el Dr. Facundo Chávez Penillas, Asesor en Derechos Humanos y Discapacidad de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y la Dra. Yael Bendel, Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires.

La Dra. Iglesias disertó sobre el proceso que se está llevando adelante en América Latina para superar el modelo sustitutivo de intervención. “El apoyo no debe imponerse y no puede sustituir la voluntad sino que debe depender de la opinión y de la preferencia de la persona con discapacidad”, señaló, y destacó la importancia de que el Estado, a través de sus políticas públicas, genere un sistema de apoyos que tenga en cuenta la accesibilidad, la superación de las barreras y la no discriminación, en pos de asegurar el derecho a la autonomía y la dignidad de las personas.

El Lic. Ríos Espinosa analizó el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad donde se reconoce la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones y en todos los aspectos de la vida, y afirmó: “La capacidad de goce y de ejercicio de este derecho debe ser integral, y no puede ser cuestionada desde la competencia mental de la persona dado que hacerlo constituye un acto discriminatorio”. En relación con los apoyos, subrayó la importancia de que sea la persona con discapacidad quien decida si lo/s necesita, durante qué tiempo y para qué. Y concluyó: “Es importante que los Estados asuman el compromiso de implementar el nuevo cambio de paradigma que revela la Convención, armonizando la legislación interna, transformando la cultura de los operadores judiciales y combatiendo la resistencia al cambio que aún es posible encontrar para la protección plena de los derechos de las personas con discapacidad”.

El Dr. Chávez Penillas, por su parte, reafirmó la importancia de trabajar para garantizar el igual reconocimiento ante la ley, la plena capacidad jurídica y la conformación de un sistema de apoyos adecuado, y señaló que el principal motivo de la sistemática violación a los derechos humanos de las personas con discapacidad es la imposibilidad de ejercer su derecho legítimo a tomar decisiones y a decir “no” a las imposiciones familiares y sociales. “Es importante tener en cuenta que las decisiones que se toman en nombre de estas personas, sin su consentimiento informado, son irreversibles. Debemos establecer criterios para devolverles su derecho a la autonomía”, dijo el Dr. Penillas.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo de la Dra. Bendel, quien celebró la realización de este tipo de encuentros de intercambio y capacitación “que abonan el camino hacia el cumplimiento efectivo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para eliminar barreras y alcanzar una inclusión social plena y libre de prejuicios”. “Escuchar y dar apoyos es garantizar el derecho a ser iguales ante la ley”, concluyó la Asesora.