11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioLa Dra. Bendel disertó en la 43º Feria del Libro
InicioLa Dra. Bendel disertó en la 43º Feria del Libro
La Dra. Bendel disertó en la 43º Feria del Libro

La Dra. Bendel disertó en la 43º Feria del Libro

10 Mayo , 17

Se realizó la Conferencia “Desafíos y propuestas para la igualdad de género”, organizada por el Consejo de la Magistratura de la CABA y el RIOM (Representación Institucional ante la Oficina de la Mujer de la CSJN), en el marco de la 43º Feria Internacional del Libro.

La Dra. Bendel expuso junto a otras especialistas en la materia como Anaida Haas, Consejera Política de la Embajada de EEUU; Lucía Avilés Palacios, Jueza y encargada del Registro Civil de Barcelona, España; Delia Flores, fundadora y Presidente de GEMA; y la Dra. Marta Paz, jueza de Cámara PCyF de la CABA y encargada del RIOM.

“Si bien la normativa en materia de igualdad de género ha avanzado mucho, los siglos y siglos de patriarcado se han instalado en nuestros genes. Así, observamos que desde muy jóvenes las mujeres respondemos a enseñanzas, costumbres y mandatos diferentes respecto de los varones, y esto tiene como resultado un desequilibrio en la relaciones de poder”, observó la Dra. Yael Bendel, Asesora General Tutelar de la Ciudad.

“Dado que la norma no alcanza para hacer efectiva la igualdad, y que las niñas, niños y adolescentes constituyen el grupo social más vulnerable, es muy importante trabajar en una política pública desde la infancia, en una educación igualitaria con la consigna de que todas/os tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades”, dijo la Asesora.

Todas las expositoras coincidieron en la necesidad de hacer realidad el principio de igualdad a través de un cambio cultural que termine con el androcentrismo presente en instituciones fundamentales de la sociedad como la familia, la escuela y la Justicia. Y para ello la perspectiva de género se presenta como una herramienta fundamental.

“Las/os funcionarias/os judiciales tenemos como desafío principal lograr que esta igualdad sea real y accesible a todas las niñas, escuchándolas, acompañándolas y garantizando el cumplimiento de sus derechos”, concluyó Bendel.
La Dra. Bendel expuso junto a otras especialistas.