11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioEl Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires se incorpora al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU)
InicioEl Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires se incorpora al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU)
El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires se incorpora al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU)

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires se incorpora al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU)

12 Jul , 17

Con esta incorporación al SIBEFU, se podrán coordinar acciones con otros organismos del Estado en la búsqueda de personas extraviadas y halladas no identificables y se contribuirá a luchar contra la trata de personas.

La Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, y la Ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia Bullrich, firmaron un convenio que incorpora al Ministerio Público Tutelar al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).

El SIFEBU tiene como objetivo coordinar acciones de los organismos estatales en casos de personas extraviadas y halladas no identificables y unificar los registros públicos y privados a nivel nacional. Creado en el 2016, este sistema optimiza la capacidad del Estado para buscar e identificar personas y constituye una herramienta esencial en la lucha contra el crimen organizado y la trata de personas.

“La firma de este acuerdo es un avance fundamental en términos de articulación institucional, que permitirá agilizar la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y extraviadas” señaló la Dra. Bendel. Quien además consideró: “que específicamente en los casos en que los involucrados son niñas, niños y adolescentes, resulta primordial actuar rápidamente en las primeras horas, la eficacia con que se trabaja será fundamental para definir o no su aparición”, y agregó “Con esta importante herramienta vamos a trabajar coordinadamente, teniendo en cuenta los protocolos cuyo eje fundamental es trabajar con perspectiva de derechos respetando la intimidad, la identidad y la información que se publica para su búsqueda y una vez encontrados, trabajar integralmente con los equipos interdisciplinarios para restituir derechos o remover obstáculos que ocasionaron su desaparición momentánea”.

Junto con el Ministerio Público Tutelar, adhirieron al SIFEBU la Dra. Alejandra Basterra en representación del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y el Dr. Horacio Corti por la Defensoría General de la Ciudad.

Según datos oficiales en la Ciudad de Buenos Aires, se pierden por año entre 1000 y 1200 niñas, niños y adolescentes. El 70% tienen entre 10 y 17 años y la mayoría son mujeres.

El 70% aparece en las primeras 48 horas. A medida que pasan los días, mayores son los riesgos y mayor es la gravedad que revisten los casos.

Los canales de acceso del MPT para orientar, informar y asistir a las víctimas o a quien denuncie una vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes y de personas con padecimiento en su salud mental son:

La línea telefónica gratuita y confidencial 0800-12-ASESORIA (27376) que es atendida por profesionales de lunes a viernes de 9 a 16 hs

El WhatsApp 15 7037 7037, que funciona de lunes a viernes de 9 a 20 hs el Facebook y la página Asesoría Responde www.mptutelar.gob.ar