11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioEl MPT y Radio La Colifata en la Feria del Libro
InicioEl MPT y Radio La Colifata en la Feria del Libro
El MPT y Radio La Colifata en la Feria del Libro

El MPT y Radio La Colifata en la Feria del Libro

16 Mayo , 17

El Secretario de Gestión, Dr. Germán Onco, participó de una entrevista realizada en vivo por Radio “La Colifata”, la radio de los internos y ex internos del Hospital Borda, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El encuentro se realizó en el Stand del Consejo de la Magistratura y fue organizado por el MPT.

La transmisión comenzó con un resumen de la historia de la Radio en la que los conductores contaron qué significa para ellos el encierro, los estigmas y las barreras con las que se enfrentan a diario en la sociedad; y destacaron la oportunidad de poder participar de esta experiencia radial comunitaria.

Durante la entrevista, el Dr. Onco afirmó que “desde el MPT se trabaja por la inclusión de las personas con padecimiento en su salud mental, por su autodeterminación y su autonomía”, e hizo hincapié en la importancia de promover la implementación de la ley desde una perspectiva de Derechos Humanos. “Si bien desde la sanción de la Ley Nacional N° 26.657 hubo grandes avances, aún quedan algunas barreras en materia de accesibilidad e integración”, señaló Onco.

“La Colifata” presento tres videos institucionales ideados y producidos por sus protagonistas a través de los cuales, según sus propias palabras, “lograron pasar del relato de situaciones dolorosas vividas en lo cotidiano a un mensaje dirigido a otros en la tarea por constituirse sujetos de derechos, palabra, voz y dignidad”. Cada video finalizaba con un artículo de la Ley de Salud Mental que ilustraba el relato.

Sobre el final, se abrió el micrófono para que los asistentes expresaran sus opiniones acerca de la temática, y se recordó el 0800 12 ASESORÍA (27376), la línea gratuita del Ministerio. El Dr. Onco remarcó la importancia de que las personas afectadas en su salud mental exijan ser escuchadas. “En el MPT, contamos con un Equipo de Salud Mental y Derechos Humanos que los va a escuchar y que va a hacer lo posible para garantizar sus derechos”, concluyó el Secretario General de Gestión.