11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioRecomendaciones para el uso responsable de las redes sociales
InicioRecomendaciones para el uso responsable de las redes sociales
Recomendaciones para el uso responsable de las redes sociales

Recomendaciones para el uso responsable de las redes sociales

10 Mayo , 17

Un caso reciente nos volvió a mostrar los efectos nocivos que se generan luego de la publicación de fotos y videos que se viralizan.

Un caso reciente nos volvió a mostrar los efectos nocivos que se generan luego de la publicación de fotos y videos que se viralizan. Es importante recordar que si bien las redes sociales son canales de comunicación y sociabilización de gran utilidad, también despiertan altos grados de agresión y exclusión basadas en distintos prejuicios.
Un primer aspecto a tomar en cuenta es la importancia de preservar la privacidad. Si bien puede ser imposible prevenir las consecuencias de una publicación, conviene siempre extremar los recaudos y cuidados. Y esto se aplica tanto a personas mayores de edad, y aún más cuando se refiere a niñas, niños o adolescentes.
Más que poner el foco en el diagnóstico o la discapacidad, lo realmente condenable es el nivel de violencia que nos rodea, la cual se expresa en forma de burla por ser, hablar o pensar diferente. Quienes promuevan públicamente el escarnio y el linchamiento mediático de otras personas deben saber que sus actos pueden tener consecuencias legales graves.
Pero también es necesario que esta situación nos haga reflexionar a fin de promover una toma de conciencia urgente y necesaria para un cambio cultural profundo. Es clave discernir qué es lo que se considera “gracioso” y por qué, y entender también cuándo se trata de acoso.
Tampoco es bueno promover la lástima, la exclusión o el ocultamiento de las personas con discapacidad. Todas las personas tenemos derecho a poder expresarnos, vivir nuestra sociabilidad -incluida nuestra sexualidad-, sin restricciones o paternalismos. Y queda en nosotras/os como miembros de una sociedad, extremar el respeto por el otro en toda su diversidad.
Nos parece particularmente pertinente recordar que al momento de tratar éste y otros temas en los medios de comunicación, se debe evitar el sensacionalismo y respetar los derechos de las personas involucradas y sus familiares, sin volver a exponerlas ni replicar el mensaje discriminatorio.
El Ministerio Público Tutelar de la ciudad de Buenos Aires, tiene equipos especializados e interdisciplinarios para asesorar sobre cómo garantizar, utilizar términos y enfoques respetuosos y hacer valer los derechos en las redes sociales de niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad intelectual y psicosocial.

Dra. Yael Bendel, Asesora General Tutelar