RES. Nº 071/2003


DISPONER la intervención por ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de esta Asesoría General Tutelar, en todos los recursos de apelación que habiliten la apertura de la segunda instancia y que hubieran sido interpuestos por la Asesoría Tutelar de Primera Instancia y concedidos por el Tribunal, contra las decisiones de los Señores Jueces de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario.


Resolución Nº 71 /03

Buenos Aires, 12 de junio de 2003

 

VISTO Y CONSIDERANDO:

1º) Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ley de Ministerio Público atribuyen al Asesor General Tutelar la implementación de las medidas tendientes al mejor desarrollo de las funciones concernientes al Ministerio Público Tutelar conforme las pautas establecidas en los arts. 124 y 125 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y arts. 1, 5, 6, 17 inc. 2), 32 inc. 3,4 y 5; art. 33; 34 bis y 34 ter. de la ley Nº 21, incorporados éstos dos últimos por el art. 6 de la ley Nº 316.

2º) Que, específicamente, el artículo 32 de la ley Nº 21, Orgánica del Ministerio Público, incluye entre las atribuciones del Asesor General las de “ Fijar normas generales para la distribución del trabajo del Ministerio Público Tutelar y supervisar su cumplimiento” (inc.3) y “ disponer de oficio o a pedido de un Asesor o Asesora Tutelar de Cámara, la actuación conjunta o alternativa de dos o más integrantes del Ministerio Público Tutelar, de igual o diferente jerarquía, cuando la importancia o dificultad de los asuntos lo hagan aconsejable” (inc. 4).

3º) Que, por otra parte, la estructura del Ministerio Público Tutelar ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, según los términos de la ley Nº 21, modificada por la ley Nº 316, está conformada por dos asesores o asesoras tutelares que pueden actuar indistintamente en primera o segunda instancia.

4º) Que con respecto a dicha estructura se advierten dos situaciones: a) Que a la fecha sólo ha sido cubierto un cargo de los dos que prevé la ley; y b) que la actuación ante ambas instancias no tiene carácter obligatorio sino meramente facultativo, lo que surge claramente de las disposiciones de la ley citada cuando expresa: “ pueden actuar....” (art. 34 ter. de la ley Nº 21)

5º) Que en la propuesta que el Consejo de la Magistratura elevara oportunamente a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con los candidatos para cubrir diversos cargos del Concurso Nº 1/99,

Acta Final 31/2000 se observa que se propone al Dr. Gustavo Daniel Moreno como Asesor Tutelar ante la primera instancia. (B.O. 1/6/2000, Nº 954, Pág. 17196). Posteriormente, con fecha 4 de agosto de 2000 la Legislatura prestó acuerdo al Dr. Gustavo Daniel Moreno como Asesor Tutelar de Primera Instancia. (B.O. 28/8/2000, Nº 1014, Pág. 18637)

6º) Que el art. 32 inc. 1) de la ley Nº 21 establece que corresponde al Asesor o Asesora General ejercer ante el Tribunal Superior de Justicia las facultades propias del Ministerio Público Tutelar por sí o continuando la intervención de éste en instancias anteriores, pero además, el art. 34 de dicho cuerpo legal prescribe que los Asesores o Asesoras Tutelares ante las Cámaras de Apelaciones o de Primera Instancia “ deben asegurar la necesaria intervención del Ministerio Público Tutelar en las cuestiones judiciales suscitadas ante los tribunales de las diferentes instancias...”, quedando a cargo de esta Asesoría General garantizar que dicha intervención se cumpla y establecer en consecuencia la mejor modalidad funcional para concretar la misión prevista en el art. 1º de la ley Nº 21.

7º) Que la importancia de las cuestiones en trámite por ante el Tribunal Superior resulta per se vinculada a la jerarquía del órgano jurisdiccional, y a la competencia que se le ha asignado como Tribunal de última instancia, circunstancia que traduce la natural complejidad de aquéllas.

8º) Que para atender satisfactoriamente el servicio del Ministerio Público Tutelar ante el Tribunal Superior de Justicia y ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma, es necesario establecer un mecanismo que asegure la participación de los Asesores Generales Adjuntos de esta Asesoría General, a efectos de coadyuvar con la actuación del asesor único ante los juzgados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario.

9º) Que siguiendo este razonamiento, resulta conveniente disponer la actuación en forma conjunta, separada o alternada de la Asesora General Adjunta y del Asesor General Adjunto, en la tramitación por ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de todos los recursos de apelación que fuesen interpuestos por la Asesoría Tutelar de Primera Instancia y concedidos por el Tribunal, cesando la actuación de dicha Asesoría Tutelar de Primera Instancia con la interposición del recurso de apelación.

Se dispone también la intervención de los Asesores Generales Adjuntos de esta Asesoría General Tutelar, en los recursos de inconstitucionalidad, de queja por denegación de dichos recursos y en instancia ordinaria de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia, en las

causas en que la ciudad sea parte, previstos en los incisos 3,4 y 5 del art. 113 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por ello, de conformidad con las facultades conferidas por los arts. 124 y 125 de la Constitución de la Ciudad, y por la ley Nº 21 de Ministerio Público;

 

EL ASESOR GENERAL TUTELAR DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE:

1º) DISPONER la intervención por ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de esta Asesoría General Tutelar, en todos los recursos de apelación que habiliten la apertura de la segunda instancia y que hubieran sido interpuestos por la Asesoría Tutelar de Primera Instancia y concedidos por el Tribunal, contra las decisiones de los Señores Jueces de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario.

Dicha intervención se dispone para que actúen en forma conjunta, alternada o separada los Asesores Generales Adjuntos de esta Asesoría General Tutelar Dra. María de los Angeles Baliero de Burundarena y Dr. Roberto Thompson respectivamente.

Asimismo, los Asesores Generales Adjuntos intervendrán en los recursos de inconstitucionalidad, de queja por denegación del recurso y en instancia ordinaria de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia, previstos en los incisos 3, 4 y 5 del artículo 113 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lo anterior dispuesto es sin perjuicio de aquellas intervenciones directas que caben al suscripto conforme a las facultades conferidas por la ley Nº 21.

Regístrese, protocolícese, hágase saber y comuníquese a los señores Fiscal General y Defensor General del Ministerio Público; al Tribunal

Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; al Consejo de la Magistratura, a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, a los Asesores Generales Adjuntos y al Asesor Tutelar de Primera Instancia. Cumplido que sea, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Fdo: Dr. Roberto Cabiche

Asesor General Tutelar