11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSe realizó la presentación del Informe Anual de Gestión del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad
InicioSe realizó la presentación del Informe Anual de Gestión del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad
Se realizó la presentación del Informe Anual de Gestión del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad

Se realizó la presentación del Informe Anual de Gestión del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad

03 Dic , 10

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de octubre de 2009
El pasado martes 6 de octubre se realizó la presentación del Informe Anual de Gestión del Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires periodo 2008 / actualización 2009: “Niñez, Adolescencia y Salud Mental en la Ciudad de Buenos Aires. Experiencias, avances y desafíos”. El acto se realizó en la Legislatura Porteña y estuvo encabezado por la Dra. Laura Musa, Asesora General Tutelar, y la Dip. Gabriela Alegre, Presidente de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Se contó con la presencia del Subsecretario de Justicia de la CABA, Dr. Daniel Presti, el Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Mauricio Devoto, los Legisladores Facundo Di Filippo y Gustavo Ruanova, la Defensora General Adjunta, Dra. Bettina Castorino, Magistrados de este Ministerio Público, Vocales del Plenario del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Diputada electa Ma. Elena Naddeo y representantes de organizaciones de la Sociedad Civil como CASACIDN, ACIJ, CIEPP, CELS y Colectivo por los Derechos de la Infancia.
 
El informe presentado condensa el trabajo realizado por los equipos que integran el MPT y se articula en torno de cuatro ejes: el primero se refiere a las intervenciones del organismo en materia Contravencional y Penal Juvenil; el segundo a la situación del sistema de protección integral de derechos local: la política de internación en instituciones de albergue; el tercero a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el último a la Salud Mental desde una perspectiva de Derechos Humanos.
 
 
Durante su exposición, la Dra. Musa resumió, sobre estos ejes, lo actuado durante el transcurso de 2009 por el organismo, destacándose la realización de las siguientes acciones: presentación de un habeas corpus colectivo y de una acción de amparo a favor de personas menores de edad que se encuentran privadas de su libertad en hospitales psiquiátricos;  presentación de una acción de habeas corpus colectivo para exigir el cese de la privación de libertad de niños, niñas y adolescentes en las comisarías de la CABA, y presentación de un recurso de inconstitucionalidad por la falta de debido proceso en los procesos penales iniciados por la presunta comisión del delito de usurpación. Asimismo, se realizó un análisis crítico de la asignación del presupuesto destinado a las políticas de infancia, señalando que el mismo responde a un sistema que, a pesar de su innovadora arquitectura institucional y de la normativa vigente, aún contempla una forma de intervención heredada del viejo patronato de menores: una forma de atención focalizada, asistencial, creciente y permanente que acude cotidianamente a programas de internación y alojamiento de niños pobres. En paralelo, se observa una insuficiencia de políticas públicas de fortalecimiento familiar y social que permitan establecer estrategias de egreso y posibilitar la revinculación familiar y comunitaria a fin de dar cumplimiento con principios legales de transitoriedad, excepcionalidad y brevedad de la medida de internación.
 
Al finalizar, se desarrolló una mesa de debate en torno a los nudos críticos de la política pública dirigida a la infancia, adolescencia y a personas afectadas en su salud mental, diálogo del que participaron legisladores, magistrados de la Justicia de la Ciudad, autoridades del Poder Ejecutivo local, así como con representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil y referentes en la temática.