11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSe realizó una Jornada sobre Discriminación y Justicia en la Facultad de Derecho de la UBA
InicioSe realizó una Jornada sobre Discriminación y Justicia en la Facultad de Derecho de la UBA
Se realizó una Jornada sobre Discriminación y Justicia en la Facultad de Derecho de la UBA

Se realizó una Jornada sobre Discriminación y Justicia en la Facultad de Derecho de la UBA

12 Oct , 18

La Asesora General Tutelar, Yael Bendel, disertó en la apertura de la Jornada Internacional Discriminación y Justicia: Herramientas para la construcción de una sociedad plural, organizada por el Ministerio Público Fiscal de la CABA, en un panel moderado por el Secretario General de Asistencia a la Víctima y Relaciones con la Comunidad del MPF, Gustavo Galante, e integrado por el Fiscal General Adjunto a cargo de la Fiscalía General de la CABA, Luis Cevasco, el Interventor del INADI, Claudio Presman, el Ministro de Seguridad y Justicia de la CABA, Martín Ocampo y el Diputado Nacional Waldo Wolff.

Durante el encuentro, la Dra. Bendel destacó el compromiso del Ministerio Público Tutelar en el trabajo que realiza en materia de acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes y personas usuarias de los servicios de salud mental, que constituyen grupos especialmente vulnerables a la discriminación.

“Algunas personas soportan un estigma desde el día que nacen que los acompaña en todas las situaciones en que desarrollan su vida: para acceder a un colegio, a un trabajo, a un tratamiento de salud adecuado”, expresó. Además enfatizó: “es imperioso entender que son las normas constitucionales las que nos obligan a los organismos estatales a brindar todas las condiciones para que todos puedan acceder a sus derechos”.

Luego la funcionaria señaló que “las barreras que muchos usuarios de los servicios de salud mental como así también sus familias deben afrontar, dificultan y obstruyen la inclusión social como así también el desarrollo de un plan de vida. Y de persistir este impedimento, la variable constante será la discriminación”.

“Y en este sentido, trabajamos para que los usuarios de los servicios de salud mental accedan al pleno ejercicio de sus derechos, y lo seguiremos haciendo hasta que la discriminación deje de existir”, concluyó Bendel.

La Jornada se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con la presencia de especialistas internacionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la lucha contra la discriminación, e integrantes del poder legislativo, ejecutivo y judicial.