11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

Inicio“Cuando dormía venía a mi pieza y trataba de tocarme”: el relato de las víctimas del abuso infantil
Inicio“Cuando dormía venía a mi pieza y trataba de tocarme”: el relato de las víctimas del abuso infantil

“Cuando dormía venía a mi pieza y trataba de tocarme”: el relato de las víctimas del abuso infantil

Clarín, 19 de noviembre de 2018

El Ministerio Público Tutelar lanzó una campaña con un serie de placas que reconstruyen testimonios de los chicos.

"Siento miedo, siento que mi papá va a matar a mi familia." "Cuando yo dormía venía a mi pieza y trataba de tocarme". "Yo hacía cualquier cosa para que no me toque, moverme, taparme." Las frases impactan. Son reconstrucciones del testimonio de chicos y adolescentes que fueron víctimas de abuso infantil.
Este lunes fueron difundidas por el Ministerio Público Tutelar porteño como parte de una campaña para concientizar sobre las distintas formas del abuso infantil, en el día mundial para erradicarlo.
La campaña habla de las violencias en primera persona. A partir de testimonios recreados, desde el organismo se buscó viralizar distintas placas que dan cuenta de situaciones cotidianas de maltrato y abuso.
"Desde hace muchos años venimos abordando desde distintos ámbitos las violencias ejercidas hacia los chicos y hay una variable que se sostiene en el tiempo: se producen en un 80% hacia el interior de las familias o por alguien conocido y cercano", dijo la Asesora General Tutelar, Yael Bendel.
"La gran mayoría de las violencias, se realizan puertas adentro, y por eso es tan dificultoso detectarlo, es por ello que solicitamos el compromiso social, que cada profesional, educador, vecino o familiar que conozca o sospeche de una situación de abuso lo informe a las líneas de protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes para que los organismos correspondientes pueden intervenir y detener estas violencias”, agregó.
En Argentina, las estadísticas del Ministerio de Justicia muestran que en los últimos quince meses hubo 2.094 niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Los especialistas aseguran que esos números representan una ínfima parte de lo que sucede en la realidad.
Una ley sancionada en octubre determinó que el Estado nacional está obligado a intervenir en las denuncias de abuso sexual de niñas y niños. Lo que se hizo fue modificar el artículo 72 del Código Penal, estableciendo que estos delitos sean de instancia pública. Es decir, el Estado los puede investigar sin que los padres ratifiquen la denuncia.
La situación hasta ahora frente a este tipo de denuncias era que la Justicia sólo actuaba si había una ratificación del responsable parental. Pero esto no solía ocurrir porque los casos de abuso sexual infantil suceden en la mayoría de los casos en el propio ámbito familiar, y de allegados.
Se puede consultar la nota aquí.