11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

Inicio2° Encuentro de Mujeres de la Justicia
Inicio2° Encuentro de Mujeres de la Justicia
2° Encuentro de Mujeres de la Justicia

2° Encuentro de Mujeres de la Justicia

05 Abr , 19

El Ministerio Público Tutelar llevó a cabo el Segundo Encuentro de Mujeres de la Justicia.

La Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, junto con Juezas, Fiscales, Asesoras Tutelares, Defensoras, Secretarias y otras funcionarias y trabajadoras de diversos fueros y jurisdicciones se encontraron el pasado 28 de marzo con el fin de intercambiar saberes, reflexiones y experiencias para continuar profundizando acerca de las prácticas, procesos y abordajes que garanticen una Justicia con perspectiva de género e infancia.

Estuvieron presentes la Dra. Inés Weinberg de Roca, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, y la Dra. Nelly Minyersky, abogada especializada en Derecho de Familia, violencia familiar y problemáticas infanto-juveniles y presidenta del Parlamento de Mujeres de la Legislatura porteña, quien realizó una exposición sobre “Perspectiva de género y derecho de la infancia y la adolescencia en el Poder Judicial”.

"La importancia de estos encuentros radica en profundizar el trabajo conjunto de manera de garantizar el acceso a la justicia a todas aquellas personas que requieren de nuestra intervención para la restitución de sus derechos. Una justicia que debe impartirse con perspectiva de género e infancia en cada instancia y en cada fuero que intervenga. Sobre todo destacamos la necesidad de que nuestros fallos, sentencias y dictámenes respeten y resguarden integralmente los derechos de niñas, niños y adolescentes”, señaló la Dra Bendel.

Por su parte, la Dra Minyersky refirió: “Me parecen muy importantes estos intercambios porque nos encontramos ante un mundo que nos exige el desafío de ser más creativas si queremos hablar de perspectiva de género. Y hablar de perspectiva de género es hablar de derechos humanos de las mujeres. Esto nos exige una nueva forma de pensar a las mujeres también, a las mujeres sacarnos los estereotipos que nos han inculcado y han naturalizado una serie de conductas que se traducen en contribuir a la desigualdad entre las mujeres y los hombres, o sea seguir aún sin darnos cuenta apoyando un patriarcado, un mundo de poderes. Entonces hay algunas temáticas que tenemos que repensar y que es muy complejo el tema”.

La Dra. Weinberg de Roca, también destacó la importancia de este encuentro y en poner el énfasis en el derecho de las mujeres: “El feminismo no es algo nuevo, sin embargo todas nosotras hemos experimentado las desigualdades en diversos espacios. Pero esta situación comenzó a visibilizarse con mayor ímpetu en los últimos dos años. Entonces es importante que este tema continúe en agenda. Los cambios son sociales siempre, la justicia y las leyes lo que plasman es lo que la sociedad demanda. Los cambios son de la sociedad hacia la justicia”.

Al finalizar las exposiciones, todas las presentes suscribieron un documento en el que se comprometieron a revisar las prácticas cotidianas en las funciones judiciales con el objetivo de construir una cultura que se sustente en las demandas del colectivo de mujeres sobre igualdad de género y de las niñas, niños y adolescentes, en función de sus vulnerabilidades.

Asistieron al encuentro: la Jueza de la Cámara Civil Marta Mattera, la Jueza de Cámara Sala II Marcela De Langue, la Jueza de Cámara CAyT Fabiana Schafrik , la Asesora General Tutelar Adjunta de Incapaces, Magdalena Giavarino, la Directora del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, Graciela Iglesias, la Asesora General Tutelar Adjunta de Menores, María de los Ángeles Baliero de Burundarena, la Asesora de Cámara PCyF del MPT, Noris Pignata, la Fiscal PCyF N° 16, Claudia Barcia, la Fiscal en lo Criminal de Instrucción María Paula Asaro, la Defensora de Menores e Incapaces de la Justicia Nacional, Natalia Bonino, la Fiscal de la Procuración General de la Nación Gabriela Baigún, la Fiscal PCyF N°10 Especializada en Violencia de Género, Genoveva Cardinali, la Secretaria de Asuntos Institucionales del Consejo de la Magistratura, Ana María Casal, la Jueza del Juzgado N° 7, Mariam Cataldi, la Asesora de Primera Instancia CAyT, Ana Cueva Rey, la Jueza de Primera Instancia en lo Civil Mónica Fernández, la responsable de la Unidad de Letrados de Personas Menores de Edad, María Laura Folgar, la Defensora de Menores Stella Maris Garcia Vigo, Agustina Rodríguez en representación de la UF, la Fiscal PCyF N° 23 Especializada en Violencia de Género, la Secretaria Judicial de Cámara del MPF Nieves Macchiaveli, la Fiscal María Paloma Ochoa, Alejandra Petrella, la Fiscal Marcela Sánchez, la Fiscal Laura Roteta, la Fiscal Federal de La Plata Ana Russo, la Fiscal Marcela Sánchez y la Asesora de Menores de Lomas de Zamora Marisa Snaider.