11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioAmnistia, Unicef y la Asesora Tutelar Porteña condenaron el editorial de La Nación
InicioAmnistia, Unicef y la Asesora Tutelar Porteña condenaron el editorial de La Nación

Amnistia, Unicef y la Asesora Tutelar Porteña condenaron el editorial de La Nación

Amnistía Internacional, 5 de febrero de 2019

Amnistía Internacional (AI), Unicef y la Asesora General Tutelar porteña condenaron hoy el editorial de La Nación titulado "Niñas madres con mayúsculas" y tras recordar que cada tres horas hay un parto de niñas menores de 15 años en el país y la mayoría son consecuencia de un abuso sexual, según datos oficiales, advirtieron que "no hay que admirar" a estas niñas, hay que "protegerlas y evitar el delito".

Las cifras oficiales resaltadas por Amnistía indicaron también que hubo 2.493 nacimientos en 2017 generados por niñas de hasta 14 años y remarcó que "la mayoría son embarazos infantiles forzados como consecuencia de situaciones de abuso sexual y violencia que afectan gravemente la integridad psíquica y física de niñas".

En tanto, la Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, Yael Bendel, consideró "muy grave" el editorial que La Nación que reivindicó a "las niñas madres".
"No hay que 'admirar a las niñas madres' sino que hay que protegerlas, cuidarlas y evitar este tipo de delitos", aseveró Bendel que señaló que el mismo editorial "promueve reflexionar sobre el instinto maternal de las niñas que nace de 'sus ovarios infantiles' y evita hablar de leyes, de derechos y del Código Penal que tipifica claramente este delito".
En el mismo sentido se pronunció Unicef Argentina a través de su cuenta oficial en Twitter al advertir que "el embarazo en la infancia no está vinculado al 'instinto materno', es abuso sexual y por tanto el embarazo es forzado. Los adultos (familia, Estado, instituciones) son responsables de proteger a las niñas y niños frente al abuso sexual".
AI destacó además que el embarazo a edad temprana "trae aparejados riesgos a la salud de niñas y adolescentes, altas tasas de retraso y/o abandono escolar afectando negativamente sus trayectorias de vida".
Y, recordó que "CEDAW -Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer- ha manifestado al Estado argentino preocupación ante el elevado número de niñas que abandonan la escuela debido a embarazos precoces. El 30% de las jóvenes que abandonó el secundario lo hizo por embarazo o maternidad".
El rechazo al editorial del diario, que fue publicado sin firma de autor, se mantenía como primera tendencia en Twitter con los hashtag NiñasNoMadres y La Nación.