11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioAsesoría Tutelar Porteña pidió al Enacon que "controle" cobertura sobre caso de violación en Miramar
InicioAsesoría Tutelar Porteña pidió al Enacon que "controle" cobertura sobre caso de violación en Miramar

Asesoría Tutelar Porteña pidió al Enacon que "controle" cobertura sobre caso de violación en Miramar

Télam, 2 de enero de 2019

La asesora General Tutelar porteña, Yael Bendel, pidió hoy a la presidenta del Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici, que "tome medidas" para "evitar la divulgación de información en los medios que afecte o vulnere los derechos de la adolescente de 14 años que fue violada" el fin de semana en un camping de Miramar. 

Bendel le envió un oficio a Giudici en el que solicita “evitar la propalación de información en los medios de comunicación masiva gráficos, virtuales, radiales y televisivos que afecten la intimidad, la moral y/o vulneren derechos con manifestaciones sobre detalles de la vida privada o las circunstancias que dieron lugar a la intervención judicial".
La funcionaria judicial también solicitó que se "arbitren los medidas necesarias" para que en los portales digitales se cierren los comentarios a notas, a fin de "evitar la afectación del derecho a la intimidad de la adolescente y su familia".
Bendel consideró que “el caso tomó gran repercusión en los medios", que le dieron "un tratamiento inadecuado a la problemática, transgrediendo los derechos fundamentales de la adolescente y su grupo familiar”, y acompañó su presentación con copias de artículos periodísticos publicadas por los matutinos porteños Clarín, La Nación y Crónica.
"Cuando la afectación de los derechos personalísimos deriva de la divulgación de su situación y de detalles del hecho del que habría sido víctima por los medios de prensa, la importancia del concepto de daños, el principio de reparación integral y hasta el cese preventivo de su difusión resultan imprescindibles", afirmó la funcionaria.
Y añadió: “Permitir a los medios la difusión descontrolada de información sin tomar medidas de protección, instala en la sociedad la creencia de legitimidad respecto de acciones que están prohibidas por la ley y permite la sostenida vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes involucrados”.