Desde que la Convención sobre los Derechos del Niño fuera adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989, ha habido un gran desarrollo de literatura jurídica al respecto, tanto en doctrina y jurisprudencia como así también, en opiniones consultivas u observaciones generales de los organismos internacionales competentes.
Uno de los derechos más comentados y que constituye uno de los cuatro principios generales de la Convenciónes el derecho a ser oído. Sin embargo, hemos sido siempre los adultos quienes interpretamos y definimos su alcance.
¿Qué interpretan los niños que es el principio de su interés superior? ¿Qué entienden los niños en cuanto a la protección especial que este instrumento internacional les acuerda? Estas preguntas, como tantas otras, no siempre han sido respondidas por los propios niños.
Es por ello, que la Asesoría General Tutelar, en el marco del desarrollo del derecho del niño a la participación, decidió elaborar una Convención comentada en un formato dirigido hacia niñas, niños y adolescentes, con la activa intervención de sus protagonistas.
Para llevar adelante el proyecto, los equipos interdisciplinarios que integran esta Asesoría realizaron talleres con chicos y chicas de diversas escuelas (de gestión estatal y privada) y organizaciones sociales con la finalidad de que ellos mismos fueran partícipes de su construcción. El espíritu de la iniciativa fue escuchar a los niños y tomar en serio sus palabras.
Mayo 2019