11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioGracias a la ESI, el 80% de los niños abusados pudieron contarlo
InicioGracias a la ESI, el 80% de los niños abusados pudieron contarlo

Gracias a la ESI, el 80% de los niños abusados pudieron contarlo

El Litoral, 9 de enero de 2020

En medio de las tensiones por la Educación Sexual Integral, un estudio del Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires reveló que entre el 70 y el 80 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 14 años que pasaron por la Sala de Entrevistas Especializada del organismo pudieron comprender que fueron abusados después de recibir clases de ESI.

El análisis de las declaraciones de los chicos y chicas que fueron víctimas o testigos de delitos mostró que los niños entendieron que sufrieron conductas abusivas a partir de resignificar situaciones que vivieron con los conocimientos adquiridos en la clase de ESI.

La asesora General Tutelar, Yael Bendel, remarcó que “la ESI les dio información para comprender que fueron víctimas y, al mismo tiempo, abrió un espacio de confianza en la escuela que les permitió contar lo sucedido”.

Desde agosto pasado, luego de la firma de un convenio de cooperación con la Procuración General de la Nación, comenzaron a prestar servicios para fiscalías nacionales: “Desde la firma del convenio se multiplicó la demanda de entrevistas. Pasamos a tener entre 3 y 4 declaraciones por día. Un número muy superior al que veníamos teniendo porque los delitos que se persiguen en Ciudad, hostigamiento, lesiones, a dos de cada diez chicos que son víctimas de delitos, no se los escucha”, explicó Bendel, entrevistada por Página 12.

La avalancha de entrevistas realizadas están vinculadas en un 99 por ciento a casos de abuso sexual. “La población que viene a declarar tiene entre 3 y 4 años, y entre 12 y 14 años. En la franja de 3 y 4 años no hay diferencia por género. En cambio, en la de 12 a 14, casi el 70 por ciento son niñas”, detalló la titular del MPT.

“Entendieron los cuidados hacia ellos mismos, sobre su cuerpo, que hay conductas y tocamientos que no son normales y que constituyen abusos”, detalló, y remarcó que “otro punto importante es que la mayoría logró contarlo en la escuela. Es decir, la ESI abrió un espacio de diálogo sobre estos delitos que les permitió, por un lado, entender qué les pasó, y, por otro, generar un espacio de confianza que les posibilitó contarlo”.

De acuerdo a las estadísticas oficiales sobre abuso sexual infantil en el país, el 53 por ciento de los abusos sucede en el hogar de la víctima, el 18 por ciento en la vivienda del agresor y el 10 por ciento en la casa de un familiar; el 47 por ciento de las víctimas tienen entre 6 y 12 años, el 28 por ciento hasta 5 años y el 25 por ciento entre 13 y 17 años.

Se puede consultar la nota aquí.