11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioLa Asesoría Tutelar no usará la palabra "infantil" para delitos cometidos contra niñas y niños
InicioLa Asesoría Tutelar no usará la palabra "infantil" para delitos cometidos contra niñas y niños

La Asesoría Tutelar no usará la palabra "infantil" para delitos cometidos contra niñas y niños

Télam, 17 de diciembre de 2019

El Ministerio Público Tutelar (MPT) del Poder Judicial porteño dejará de usar la palabra "infantil" en forma verbal y escrita para referirse a delitos cometidos "contra niñas, niños y adolescentes", informó hoy el organismo.

"Las palabras no solo denotan sino que también connotan, por eso es importante que, en virtud de mejorar nuestro servicio de justicia, incorporemos a nuestro trabajo cotidiano un lenguaje que incluya formas más adecuadas a la perspectiva de derechos", aseguró la titular del MPT Yael Bendel.

Y agregó: "Esta resolución obedece a tres ejes: darle (al servicio de justicia) un enfoque de derechos humanos, una perspectiva de infancia propia del actual sistema de protección, que determina que la niña o el niño son las víctima y, por último, incorporar un lenguaje que identifique con claridad los delitos a los que nos referimos". 

A partir de ahora, los integrantes del MPT ya no hablarán de "pornografía infantil", sino de "materiales de representación sexual de niñas, niños y adolescentes".

Asimismo, el término "prostitución infantil" será reemplazado por "explotación sexual de niñas, niños y adolescentes", que "no deja duda en cuanto a que los niños no deben ser considerados responsables", detalló la resolución.

Y agregó que es "apropiado reemplazar la palabra 'infantil' a fin de individualizar correctamente al niño, niña y/o adolescente como un sujeto pasivo".

Por otro lado, el término "trabajo infantil" serán reemplazado por "trabajo de niñas, niños y adolescentes" al igual que "abuso sexual infantil" que pasara a denominarse "abuso contra niñas, niños y adolescentes" 

"Hay términos que no reflejan íntegramente la gravedad de los delitos a los que se refieren, por lo que pueden dar lugar a interpretaciones erróneas que impliquen estigmatizar, alterar o invisibilizar el hecho que describen", advirtió el MPT en un comunicado.

Se trata de "delitos cometidos por personas adultas contra niños, niñas y adolescentes y que representan violaciones a los derechos humanos", remarcó el MPT en un comunicado. 

La resolución del MPT entró en vigencia hoy y deberán aplicarla todos los integrantes del organismo "en ejercicio de sus funciones ya sea en forma verbal y escrita".