11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioLa Asesora Tutelar de la Ciudad repudió en duros términos un editorial de La Nación
InicioLa Asesora Tutelar de la Ciudad repudió en duros términos un editorial de La Nación

La Asesora Tutelar de la Ciudad repudió en duros términos un editorial de La Nación

Noticias Urbanas, 4 de febrero de 2019

Yael Bendel, repudió los términos del editorial publicado en el diario La Nación bajo el título "Niñas Madres con Mayúsculas".

La Asesora General Tutelar de la Ciudad, Yael Bendel, repudió los términos del editorial publicado el viernes en el diario La Nación bajo el título “Niñas Madres con Mayúsculas”. Bendel afirmó: “Es muy grave que en tiempos donde los infanticidios de niñas, los abusos sexuales y como consecuencia de ello, los embarazos producto de estos abusos, existen editoriales como éstos que banalicen y romanticen estos graves delitos. Como organismo de protección de derechos repudiamos todos los términos de esta nota. Porque vulneran derechos. Porque más que celebrar las consecuencias dramáticas corresponde prevenir la violencia y sancionar las conductas delictivas”.

“’Sorprende el reciente testimonio de algunas niñas madres en las que mejor habría correspondido que estuvieran estudiando y atendiendo su formación’ versa el editorial. A esto decimos que no hay, ni hemos escuchado, ni leído tales testimonios. Y cada vez que abordamos un caso como éste sabemos que lo tenemos que hacer interdisciplinariamente para atender el dolor, la mutilación física, la vergüenza y el estigma de las niñas que atraviesan por esta situación. Nosotros conocemos y sabemos de su dolor. Aquí no hay ositos, ni ajuares, ni cunas y ni obviamente deseo. Aquí hay una infancia interrumpida y todo por reparar, desde lo físico, lo psíquico y lo legal”, agregó Bendel.

Y además, señaló: “El mismo editorial promueve reflexionar sobre el instinto maternal de las niñas que nace de “sus ovarios infantiles” y evita hablar de Leyes, de derechos y del Código Penal que tipifica claramente este delito.También habla de una ‘educación sexual preventiva’. A lo que decimos que se denomina correctamente Educación Sexual Integral (ESI), que es un derecho y que es Ley, que no hay que “admirar a las niñas madres” sino que hay que protegerlas, cuidarlas y evitar este tipo de delitos, y en ese compromiso también se encuentran los medios de comunicación que deben promover valores, derechos y el cumplimiento de las leyes vigentes de protección integral a la infancia”.

Por último dijo: “En este contexto debemos destacar que rápidamente las redes sociales se hicieron eco y generalizadamente salieron desde todos los ámbitos a repudiarlo”.

“Paradójicamente el mismo diario publica hoy una nota titulada: “Femicidios de menores: la Argentina y El Salvador encabezan el ranking de América Latina”. Lo que indica que este flagelo requiere de un esfuerzo mandomunado, que por la naturaleza del delito que generalmente es intramuros, toda lo sociedad debe participar y comprometerse activamente para que las niñas jueguen con juguetes, no con sus hijos como promueve la nota2.

Se puede consultar la nota aquí.