11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioLa Boca-Barracas: Alerta la falta de participación social y política de los adolescentes en la comunidad
InicioLa Boca-Barracas: Alerta la falta de participación social y política de los adolescentes en la comunidad
La Boca-Barracas: Alerta la falta de participación social y política de los adolescentes en la comunidad

La Boca-Barracas: Alerta la falta de participación social y política de los adolescentes en la comunidad

29 Ago , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de agosto de 2012

La Oficina de Atención Descentralizada La Boca-Barracas y el Equipo de extensión de la cátedra de Psicología Educacional I (UBA) organizaron una jornada con instituciones barriales para articular una propuesta de reflexión-acción de estrategias de promoción de la participación de los niños, niñas y adolescentes en la comunidad.

Se analizaron los ámbitos de participación posibles: personal-familiar, grupal, institucional, comunitario-barrial, gobierno local-política pública, y se advirtió que la participación adolescente en la zona se desarrolla de manera predominante en el ámbito personal-familiar y que hay un gran déficit en la promoción de la autonomía y del derecho a ser oído, lo que hace necesario habilitar espacios de participación social y política y trabajar en pos de que los adolescentes del barrio puedan ejercer una ciudadanía plena.

Participaron integrantes de las ONG Andando y Torcuato Tasso, de las escuelas 10, 4 y 14 del Distrito Escolar 4 y de la Comercial 1 J. V. González, del CESAC 41 y 15, del programa salud escolar, de la Defensoría Zonal Boca-Barracas, de la Casa del Niño y de programas de inclusión educativa como puentes escolares, apoyo a la escolaridad y ASE, entre otros.

Las conclusiones principales serán relevadas en conjunto por ambos organizadores y, como continuidad de este encuentro, se realizará un evento conjunto entre niños, adolescentes y adultos para compartir experiencias y reflexionar sobre la participación infantil en diferentes contextos educativos. Será el 22 de octubre en el Centro Cultural de la Cooperación y la inscripción puede realizarse en comunidadesdeaprendizaje@psi.uba.ar.