Perfil, 8 de marzo 2023
El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (MPT) entrenará por primera vez a un perro de terapia para acompañar a los menores víctimas de violencia que deban declarar en Cámara Gesell en la provincia de Neuquén. Además, capacitará a la cuidadora y guía del animal durante un mes.
La medida se dio a partir de un convenio firmado con el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén. Si bien desde 2019 que el MPT posee el equipo de Perros de Asistencia Judicial, esta será la primera vez que entrenen a un perro de terapia que se encargará de acompañar a niñas, niños y adolescentes en las instancias previas y posteriores a la declaración en Cámara Gesell en Neuquén.
Oreo, un perro de tres meses de raza Australian Labradoodle, fue donado por el criadero "Spal Labradoodles". Los adiestradores comenzaron a trabajar en su educación a través del juego y le enseñaron a que se siente. Asimismo, lo desensibilizaron en el peinado, en el contacto y con el ruido del ambiente.
A medida que crezca, comenzarán a intervenir en su entrenamiento Titán y Brownie, los otros Perros de Asistencia Judicial. En ese momento, Oreo comenzará a imitar las acciones de sus compañeros de acompañamiento y se acercará a las niñas y niños que visiten las distintas áreas del Ministerio.
Sumado a esto, también se capacitará durante un mes en forma presencial a la psicóloga que será la guía del perro de asistencia en Neuquén. La especialista se encargará de interpretar el estado emocional del animal mientras esté al servicio. Dentro de sus labores, deberá reconocer si Oreo se encuentra ansioso, si quiere jugar o si desea salir del lugar.
Asimismo, deberá aprender a impartirle órdenes básicas al can y conocer las cuestiones relacionadas al trabajo con los animales de asistencia. Una vez finalizada su educación, el entrenador Carlos Agudo realizará de manera virtual la segunda etapa de su preparación.
La Asesora General Tutelar, Carolina Stanley, remarcó que "es un orgullo poder replicar este trabajo que estamos realizando desde el Ministerio y que tan buenos resultados y aceptación ha tenido". "Nuestro proyecto es continuar con este tipo de convenios para que más salas y Cámaras Gesell del país puedan contar con esta maravillosa herramienta".
Y agregó: "Esta forma de colaboración y de intercambio de experiencias es lo que fortalece nuestro sistema de justicia y garantiza uno de los derechos más importantes para niñas, niños y adolescentes que es el derecho a ser oído y que sus palabras sean tenidas en cuenta".
Los Perros de Asistencia Judicial de CABA ya acompañaron a casi 900 menores
Oreo pasará a formar parte del equipo de Perros de Asistencia Judicial del MPT, creado en 2019 y conformado por Titán (un Golden Retriever) y Brownie (un Australian Labradoodle). Hasta el momento, los animales acompañaron a 889 menores de entre 3 y 18 años a declarar en la Sala de Entrevistas Especializada (SEE). Del total, 26% fueron varones y el 74% mujeres.
Los canes están entrenados para ayudar a los niños que llegan con miedo, angustia o nervios a testificar a la SEE. En ese sentido, interactúan con los menores y generan un vínculo que ayuda a que sientan menos tensión y puedan transitar el proceso en un ámbito amigable. Los animales acompañan a víctimas de delitos tales como abuso sexual, lesiones, amenazas y grooming.
En esa línea, la Asesora General Tutelar Adjunta de Menores y encargada de la coordinación integral de la SEE, Laura Grindetti, recordó el caso de un niño que no pudo seguir con su declaración hasta que apareció Titán, quien ayudó a que el menor termine su relato.
“Hace poco tiempo, en el marco de una entrevista que estábamos realizando, y ante la imposibilidad de un niño de seguir avanzando, la profesional le propuso integrar a Titán (que él ya conocía previamente). Cuando dio su aprobación, el perro ingresó se colocó a su lado, y ante nuestro asombro, el niño le levantó la oreja a Titán y pudo relatar la situación de abuso y aportar pruebas contundentes para la causa", relató.
Cómo son las instalaciones en las que declaran los menores
La SEE del Ministerio está integrada por psicólogos formados en técnica investigativa forense, además de poseer un soporte tecnológico que garantiza obtener una declaración precisa y confiable. El objetivo es evitar la reiteración del relato en otras instancias, para que los menores no sean revictimizados.
La Sala de Entrevistas cuenta con un sistema de circuito cerrado de televisión y seguimiento remoto, así como tecnología que posibilita un registro fiel de la conversación. También posee cuatro cámaras fijas que impiden que haya “puntos ciegos” y dos cámaras “domos” que permiten una visualización en 360º de la sala.
Asimismo, el MPT cuenta con una Sala de Observación equipada con un sistema integrado de grabación de audio y video, de monitoreo de las cámaras en directo y un equipo de sonido y registro. Solo tienen acceso a la misma el juez interviniente, el Defensor y los imputados, quienes podrán observar y escuchar las declaraciones que se realicen en la Sala de Entrevistas.
Tanto la sala de Entrevistas como la de Observación se encuentran dispuestas en distintos pisos para evitar que el imputado, que puede estar presente durante el testimonio, se cruce con la víctima o testigo de delitos. Además, mientras los chicos aguardan para declarar permanecen en un espacio adaptado con material didáctico para reforzar la contención.
Se puede consultar la nota aquí.