11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioLos ojos de una niña cuentan
InicioLos ojos de una niña cuentan
Los ojos de una niña cuentan

Los ojos de una niña cuentan

07 Oct , 21

En Tal vez suceda la flor, Mónica Jurjevcic recrea momentos de una infancia y adolescencia marcadas por la violencia de género. Desde la visión de una niña de ocho años que va creciendo a lo largo del relato, este libro cuenta la historia de una testigo del maltrato que su padre ejerce sobre su madre y, por lo tanto, también sobre toda la familia.

Anoche cuando él se fue / (duerman tranquilas, dijo el policía, / hoy no va a volver)/ su mamá se sentó a temblar / en un sillón/ al lado de la ventana. Estos versos se leen en la primera parte de esta ficción poética publicada por la editorial Qeja.

Temblaban sus dientes/ y sus manos como las mías / ahora en la escuela / cuando quiero pegar semillas/ en el portarretrato del día de la familia. A medida que el relato avanza, la niña se sitúa en diferentes situaciones, todas atravesadas por la violencia que vive a diario en el seno familiar.

Jurjevcic utiliza la poesía para narrar esta historia y son los silencios los que ayudan a completar las imágenes duras que suceden a lo largo de las páginas de este libro, que invita a repensar los vínculos y las carencias que deben enfrentar niñas, niños o adolescentes en hogares violentos.

Sobre el final hay esperanza en esa niña que se convirtió en adulta y pudo elegir otras formas de pensarse: Tengo tus ojos, papá / pero miraré con los míos.


Título: Tal vez suceda la flor
Autora: Mónica Jurjevcic
Ilustraciones: Leila Montero
Editorial: Qeja
Primera edición: 2021