11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioMesa de trabajo: NNyA con referentes privados de su libertad
InicioMesa de trabajo: NNyA con referentes privados de su libertad
Mesa de trabajo: NNyA con referentes privados de su libertad

Mesa de trabajo: NNyA con referentes privados de su libertad

14 Jun , 22

Realizamos una reunión con los jueces y juezas de la Ciudad que están llevando adelante una prueba piloto para mejorar la situación de niñas, niños y adolescentes con referentes privados de la libertad (o bajo régimen de prisión domiciliaria).

Desde los tres Ministerios Públicos, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad se definió un sistema para que cuando un juez o jueza deba dictar prisión preventiva se consulte a las personas que quedarán privadas de su libertad si tienen hijas/os y a cargo de quién quedarán para poder establecer un contacto. De esta forma, desde la Justicia podemos verificar si esos niños o niñas requerirán de un cambio de colegio, algún tipo de documentación, etc. en lugar de esperar que el pedido llegue al Ministerio.

Carla Cavaliere, María Lorena Tula del Moral, Gonzalo Rúa, Julia Correa, Pablo Casas y Rocío López Di Muro son las juezas y los jueces que ya pusieron en práctica esta prueba piloto con buenos resultados.

La Jueza Rocío López Di Muro señaló: "Es una herramienta muy útil, simple, resguarda la confidencialidad de la información y permite abordar la problemática de niños/as con referentes privados de libertad”. Además, aseveró: “Creo que otros juzgados van a sumarse a esta experiencia".

Por su parte, la Coordinadora del Equipo de Investigación y Análisis de Gestión del MPT, Lic. Victoria Costoya, dijo: “Estamos trabajando de manera preventiva para evitar que chicas y chicos vean sus derechos vulnerados y para resolver sus necesidades ante el cambio de situación de alguno de sus referentes afectivos”.

También participó de la reunión Luciano Cadoni, Oficial de Programas Protección de Derechos de la Niñez de Church World Service (CWS), quien celebró que nos hayamos involucrado en esta problemática para poder garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Estuvieron presentes, además: la Dra. Bárbara de Soldati, el Dr. Alejandro Gargano, el Dr. Adrián Grassi, la Dra. Katia Schilman, la Dra. Gabriela Castillo, la Dra. Noris Pignata, la Dra. Sandra Bruballa, la Dra. Vanesa Wolanik, la Dra. Ana Barata Vallejo, la Dra. Paula Vaca y la Dra. Paula Mazzuco.