11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Sala de Entrevistas Especializada

InicioSala de Entrevistas Especializada
InicioSala de Entrevistas Especializada

Garantizamos el derecho a ser oído de niñas, niños y adolescentes

La Sala de Entrevistas Especializada es un espacio diseñado para la toma de declaración testimonial de niñas, niños y adolescentes, involucrados en procesos judiciales, tanto como víctimas o testigos.

Es una herramienta práctica y eficiente para operadores judiciales y respetuosa de los derechos de chicas y chicos; sobre todo en lo que atañe a la obtención de una declaración precisa, confiable, sin reinterpretaciones, en un ambiente amigable y a cargo de profesionales con formación especializada en niñez.

Compuesta por dos salas ubicadas en diferentes pisos del mismo edificio, una para la toma de declaración y otra para la observación, que se comunican con un circuito cerrado de audio y video. Las entrevistas se graban y se envían al juzgado correspondiente.


saladeentrevistas@mptutelar.gob.ar

5297-8001
Perú 143. Piso 10. CABA

Las cámaras de la Sala de Entrevistas

Objetivos

  • 1. Hacer efectivo el derecho a ser oído de niñas, niños y adolescentes.
  • 2. Garantizar el derecho a un trato digno y preservar su intimidad.
  • 3. Unificar la instancia donde se obtienen pruebas válidas y de calidad para evitar la revictimización.

Ventajas

  • 1. Se garantiza que quien declara no oirá ni verá a quienes están en la sala de observación, ni se cruzará con la persona imputada.
  • 2. Evita los inconvenientes que genera el vidrio espejado en la Cámara Gesell.
  • 3. Permite realizar consultas desde la sala de observación hacia la Sala de Entrevistas por parte de los operadores judiciales autorizados.

Para que el paso por la justicia sea una instancia reparadora, la Sala de Entrevistas Especializada cuenta con la tecnología para que quien declare lo haga por única vez.

¿Quiénes están a cargo de la escucha?

Nuestro equipo está conformado por psicólogas y psicólogos especializados en técnica investigativa forense, capacitados para manejar un lenguaje claro según el desarrollo cognitivo y la edad. Para realizar las entrevistas se utilizan herramientas de probado rigor científico que se adaptan a la etapa evolutiva de cada niña, niño o adolescente.

Las cámaras de la Sala de Entrevistas

¿Quiénes pueden solicitar la sala de entrevistas especializada?

Jueces y Juezas, Fiscales, Defensoras y Defensores pueden requerir el servicio de la Sala de Entrevistas Especializada en casos de abuso sexual u otros delitos como impedimento de contacto, lesiones, hostigamiento, amenazas y/o grooming; en el marco de un proceso de adopción; y para evaluaciones de revinculaciones familiares así como intervenciones requeridas por el fuero civil de familia.

Las solicitudes pueden realizarse para la declaración de niñas, niños y adolescentes desde los 3 hasta los 18 años.

Las cámaras de la Sala de Entrevistas

Programa Perros de Terapia para Asistencia Judicial

Los perros de terapia tienen la función principal de proporcionar acompañamiento y contención emocional a niñas, niños y adolescentes durante el momento previo a una toma de declaración testimonial. Asimismo, su interacción al finalizar la entrevista otorga la posibilidad de neutralizar la movilización emocional que genera la instancia de declaración.

Cuando una niña, niño o adolescente llega con su referente afectivo a las instalaciones del Ministerio Público Tutelar se reúne con quien llevará adelante la entrevista investigativa forense. Allí se le ofrece la posibilidad de que un perro especialmente adiestrado sea su compañía durante todo el proceso.