Servicio de Teleasistencia para complementar la atención en salud mental
A partir de un convenio firmado con la Cruz Roja Argentina, comenzaremos a trabajar en conjunto con nuestro Equipo de Salud Mental y Derechos Humanos para fortalecer la autonomía de las personas y ampliar su red comunitaria. El Equipo realizará una selección dentro de los casos en los que ya interviene para complementar el abordaje terapéutico especializado con un abordaje comunitario y social de seguimiento cotidiano.
Para ello, se llevó adelante una capacitación a operadoras/res de la Cruz Roja, quienes -de todas formas- tienen una larga trayectoria en teleasistencia, es decir, en brindar el servicio de comunicación verbal a distancia pensado para el acompañamiento de personas y grupos sociales que por diversas circunstancias requieran atención y apoyo.
“Vamos a hacer una prueba piloto a partir de septiembre, pero creemos que va a funcionar muy bien porque notamos que son operadores/as con experiencia y que trabajaron fuertemente en casos similares durante la pandemia”, dice la Dra. Daniela Audisio, Coordinadora del Equipo de Salud Mental.
Por su parte, la Secretaria General de Gestión, Lic. Pilar Molina, comentó que “el objetivo macro es lograr una presencia permanente y ampliar el sistema de apoyos en esta selección de casos para, a su vez, poder sumar nuevos gracias a esta atención complementaria que realizaremos en conjunto con la Cruz Roja”.
El convenio se oficializa en septiembre pero el Departamento de Salud Mental y Derechos Humanos ya está revisando los casos con las/los operadores de la Cruz Roja que van a realizar su seguimiento.