11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioAlertan sobre una intensa actividad de abusos contra niños y adolescentes en las redes
InicioAlertan sobre una intensa actividad de abusos contra niños y adolescentes en las redes

Alertan sobre una intensa actividad de abusos contra niños y adolescentes en las redes

El Liberal, 17 de abril de 2020

El Ministerio Público Tutelar (MPT) alertó ayer sobre una intensa actividad en redes sociales de posteos que representan abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, tras recibir numerosas denuncias que ya fueron puestas a disposición de una fiscalia para que investigue el origen de los mensajes y videos.

El jueves, las líneas de ayuda del Ministerio Público Tutelar (MPT) recibieron múltiples llamadas de usuarios de redes sociales advirtiendo sobre posteos en Facebook, Instagram y Twitter de imágenes y videos de abusos sexuales contra niñas y niños, informó el MPT en un comunicado.

La Asesora General Tutelar, Yael Bendel, contó que “desde que comenzó el aislamiento preventivo y obligatorio, estamos advirtiendo sobre los riesgos a los que están expuestos los chicos y chicas de ser víctimas de grooming y de delitos cometidos a través de las redes sociales”.

“Por ello pedimos a quienes están a cargo de ellos y ellas que estén atentos a la actividad que desarrollan en las redes, con quiénes se conectan, a quienes siguen y quiénes son sus seguidores”, recomendó la funcionaria.

Debido a esta situación, el MPT tuvo que reforzar las líneas telefónicas de asistencia porque “registramos una intensa actividad de perfiles que viralizan imágenes y videos de abusos contra las NNyA (mal denominado pornografía infantil)”.

Sobre esto punto, Bendel pidió a quienes adviertan esta situación en las redes “no compartir el material dado que interfiere en la investigacion” porque contribuye a que el usuario que lo subió se invisibilice antes la cantidad de posteos, y aconsejó hacer una captura de pantalla “para que nos la puedan enviar y nosotros poder derivarlas con las denuncias correspondientes”.

Las líneas de ayuda del MPT están compuestas por los whatsapp 15 3637 3727, 15 7037 7037 y la línea 0800 12 27376. El horario de atención es de 8 a 20 y las consultas y denuncias que allí se reciben pueden ser de carácter anónimo.

Se puede consultar la nota aquí.