El MPT en los medios

InicioComunicaciónEl MPT en los medios
InicioComunicaciónEl MPT en los medios

Adn Ciudad, 11 de noviembre de 2020

El Ministerio Público Tutelar de la CABA ha registrado durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio, un aumento del 25% de denuncias de situaciones de violencia, realizadas por niñas, niños y adolescentes (NNyA).

Con anterioridad al aislamiento obligatorio eran excepcionales las denuncias o llamados a las líneas de ayuda realizados directamente por niñas y niños. Habitualmente éstas eran efectuadas por adultos, sin embargo, durante la cuarentena esta situación se vio modificada y son los propios chicos y chicas los que están apropiándose de este importante recurso.

Clarín,  11 de noviembre de 2020

El dato corresponde al Ministerio Público Tutelar de Caba. Al tener escuelas y clubes cerrados, amigos y amigas son quienes detectan situaciones y denuncian.

Las denuncias de situaciones de violencia realizadas por niñas, niños y adolescentes aumentaron el 25% durante la cuarentena. El 75% de esas denuncias son de niñas y adolescentes mujeres. Los datos son del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Noticias Urbanas, 10 de noviembre de 2020

Los datos fueron aportados por el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad.

Con anterioridad al ASPO eran excepcionales las denuncias o llamados a las líneas de ayuda realizados directamente por niñas y niños. Habitualmente éstas eran efectuadas por adultos, sin embargo, durante la cuarentena esta situación se vio modificada y son los propios chicos y chicas los que están apropiándose de este importante recurso.

El Ministerio Público Tutelar de la CABA (MPT) ha registrado durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio, un aumento del 25% de denuncias de situaciones de violencia, realizadas por niñas, niños y adolescentes (NNyA), a través de las líneas de acceso a la justicia.

Perfil, 10 de noviembre de 2020

Preocupa el aumento de las denuncias, considerando que el 80% de los casos de abuso hacia los jóvenes se producen intrafamiliarmente.

El Ministerio Público Tutelar de la CABA (MPT) registró durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio, un aumento del 25% de denuncias de situaciones de violencia, realizadas por niñas, niños y adolescentes (NNyA), a través de las líneas de acceso a la justicia.

Diario Judicial, 10 de noviembre de 2020

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio, un aumento del 25% de denuncias de situaciones de violencia, realizadas por niñas, niños y adolescentes (NNyA), a través de las líneas de acceso a la justicia.

Crónica, 10 de noviembre de 2020

La viralización de las imágenes del menor con cuatro pistolas desató la preocupación en la provincia de Tucumán. ¿Cómo se quebranta la privacidad de los chicos?

Por Ana Breccia
@anabreccia

“Reenviar” y “compartir”, son dos acciones que se utilizan diariamente en redes sociales, pero suficientes para quebrantar la privacidad de los menores a solo un click. Y es que la web se presta para la difusión y “viralización” de imágenes y videos, que con la finalidad de “hacer reir” o “indignar”, tienen de protagonistas a niños a quienes automáticamente se les vulneran sus derechos.

Adn Ciudad, 10 de noviembre de 2020

El Ministerio Público Tutelar de la CABA ha registrado durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio, un aumento del 25% de denuncias de situaciones de violencia, realizadas por niñas, niños y adolescentes (NNyA).

Con anterioridad al aislamiento obligatorio eran excepcionales las denuncias o llamados a las líneas de ayuda realizados directamente por niñas y niños. Habitualmente éstas eran efectuadas por adultos, sin embargo, durante la cuarentena esta situación se vio modificada y son los propios chicos y chicas los que están apropiándose de este importante recurso.

Noticias de, 10 de noviembre de 2020

El Ministerio Público Tutelar (MPT) registró durante el último trimestre del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) un aumento del 25% en las denuncias realizadas por niños y adolescentes.

El Ministerio Público Tutelar (MPT) registró durante el último trimestre del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) un aumento del 25% en las denuncias realizadas por niñas, niños y adolescentes ante situaciones de violencia, informó hoy el organismo.

Infobae, 26 de octubre 2020

Algunos datos concretos para ilustrar la importancia de la implementación de la Ley de Educación Sexual integral.
Por Yael Bendel

Un día como hoy hace 14 años se promulgaba en nuestro país la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), que establece que alumnos y alumnas de todos los niveles e instituciones educativas del país tienen derecho a recibir contenidos de educación sexual apropiados, precisos, confiables acordes a su proceso madurativo.

El Dia, 12 de octubre de 2020

Lo indica un estudio oficial realizado en base a pedidos de auxilio en los centros de denuncia. Advierten sobre la “doble vulnerabilidad”.

Las niñas y adolescentes a partir de los 12 años conforman el 80% de las víctimas de abuso sexual que concurren a la Sala de Entrevistas Especializada del Ministerio Público Tutelar porteño, según señala un relevamiento realizado por ese organismo en el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebró ayer.

Página 12, 11 de octubre de 2020

Por Yael Bendel. El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha que nos convoca a reflexionar y a visibilizar los muchos desafíos pendientes a nivel mundial para garantizar el pleno goce de sus derechos.

Las niñas presentan una doble condición de vulnerabilidad, en primer lugar por su edad, y en segundo lugar por su género. Esto, que tantas veces repetimos, tiene correlatos muy concretos en la vida cotidiana de millones de niñas y adolescentes.

A medida que crecen, las niñas y adolescentes padecen a lo largo de su vida las desigualdades de acceso y respeto de sus derechos que también están determinados por la condición social, cultural y geográfica donde se desarrollan

Página 12, 27 de septiembre de 2020

Por Yael Bendel. Este domingo se celebra el Día Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en conmemoración de la sanción de la Ley N° 23.849. Hace 30 años nuestro país incorporó la Convención sobre los Derechos del Niño a la legislación nacional, y estableció las bases del sistema de protección integral de derechos de la infancia y la adolescencia.

La ratificación de la Convención otorgó a las niñas, niños y adolescentes el reconocimiento como sujetos plenos de derechos a partir de la consideración de cuatro principios fundamentales como son: el derecho a ser oído, a la no discriminación, a la vida y desarrollo integral y a priorizar siempre su interés superior.

Página 12, 14 de julio de 2020

Para la Sociedad Argentina de Pediatría, se debe a  "miedo a asistir a los hospitales, dificultad en el transporte y confusión ante los mensaje del propio sistema de salud".

Noticias, 9 de julio de 2020

Ya hay dos caninos en el programa "Perros de Terapia para Asistencia Judicial", creado para acompañar a declarar a menores víctimas de delitos.

En pos de crear un mejor ambiente en el momento de las Cámaras Gesell, desde el Ministerio Público Tutelar (MPT) entrenaron perros para que trabajen con niños, niñas y adolescentes a la hora de dar declaración en alguna causa judicial. El objetivo es que los chicos se distiendan y desinhiban antes de entrar a la Sala de Entrevistas Especializadas (SEE) y que puedan bajar su nivel de estrés y hacer un corte del relato traumático que realizaron una vez que salen, donde los animales los están esperando. 

Clarin, 9 de julio de 2020

Es un labradoodle, una cruza entre labrador y poodle, y se acaba de convertir en el segundo integrante del Programa de Asistencia que inauguró el Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad el año pasado.

Se llama Brownie, tiene el pelo del color del chocolate más bien amargo y ronda los diez meses. Es un labradoodle, una cruza entre labrador y poodle, y se acaba de convertir en el segundo integrante del Programa de Perros de Asistencia Judicial que inauguró el Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad en octubre del año pasado.

Minuto Uno, 8 de julio de 2020

Brownie es un "labradoodle", una mezcla de labrador y caniche que acompañará a menores de edad que tengan que prestar declaración en procesos judiciales.

El Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires presentó este miércoles a Brownie, el nuevo integrante del programa "Perros de Terapia para Asistencia Judicial", que acompañará a menores de edad que hayan sido víctimas directas o indirectas de delitos y tengan que declarar en el marco de la causa correspondiente.

La Nación, 8 de julio de 2020

Dicen que los perros son los mejores amigos del ser humano. Pero Titán y, ahora, Brownie representan mucho más que eso. El primero es un golden retriever, de seis años, que integra el Ministerio Público Tutelar (MPT) porteño desde octubre del año pasado. El segundo, un australian labradoodle de solo diez meses, que se sumó oficialmente hoy al equipo. Su función es acompañar a los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de delito antes y después de su declaración en la Sala de Entrevistas Especializada y, también, ayudar a concebir una Justicia menos distante, que repare y no revictimice.

Buenos Aires Informa, 7 de julio de 2020

Es una iniciativa que busca lograr el cumplimiento del derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes.

Noticias Judiciales, 6 de julio de 2020

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -MPTCABA - lanzó campaña de concientización para lograr el cumplimiento del derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes. “Quienes nos desempeñamos en las distintas áreas de atención de niñas, niños y adolescentes, debemos centrar nuestras acciones bajo la perspectiva de derechos de este colectivo, y promover la continuidad de los controles y seguimientos, sobre todo en neonatos, y niñas, niños y adolescentes con condiciones de salud que requieren tratamientos con cierta regularidad..” afirmó la Asesora General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Yael Bendel.

noticiasjudiciales.info reproduce texto difundido por el MPTCABA:

Páginas