11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioAnalizan la situación de niños y de adolescentes en el contexto de aislamiento
InicioAnalizan la situación de niños y de adolescentes en el contexto de aislamiento

Analizan la situación de niños y de adolescentes en el contexto de aislamiento

La Gaceta, 6 de mayo de 2020

Expertos hablaron sobre trastornos de alimentación, acceso a la información y estado emocional, entre otros.

La prolongada situación de encierro, motivado por la cuarentena obligatoria decretada por la Nación para menguar la proliferación de la covid-19, afecta a todos. Pero no todos cuentan con las mismas herramientas para sobrellevarla. Por lo general, la experiencia de vida mucho aporta; y en este sentido, los más vulnerables resultan los niños y los adolescentes.

El Ministerio Público Tutelar conformó una mesa de trabajo con la participación de profesionales de las áreas de salud mental infanto-juvenil, pediatras y organismos de protección de derechos, para analizar y proponer alternativas relacionadas con niños y adolescentes en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio derivado de la pandemia de coronavirus.

En su primer encuentro, la mesa de especialistas abordó temas como son el cuidado de la salud, la continuidad de tratamientos de atención de la salud mental, trastornos de la alimentación, acceso a la información y a métodos anticonceptivos para adolescentes y estado emocional de este grupo etario.

La reunión -presencial y mediante videoconferencia- estuvo presidida por la titular del Ministerio Público Tutelar, Yael Bendel. También analizaron el diagnóstico de situación en salud general y salud mental en niños y adolescentes en el contexto de la pandemia, violencia y abuso intrafamiliar.

Además, se debatieron las condiciones y propuestas para la implementación de la apertura del aislamiento; para el seguimiento de los tratamientos y el acompañamiento de los niños y adolescentes, y de sus padres y/o referentes afectivos.

"Es necesario centrar las acciones bajo la perspectiva de los niños y adolescentes, y de sus derechos. Debemos procurar la continuidad de los controles y seguimientos, sobre todo en aquellos con condiciones de salud que requieren tratamientos con cierta regularidad, trastornos de la alimentación, trastornos o padecimientos mentales graves, alertando a los padres sobre la importancia de la continuidad de cuidados", dijo Bendel.

Añadió que todo ello fue sugerido, en forma unánime, por los especialistas que asistieron a la reunión. "Por supuesto, debemos maximizar los esfuerzos para continuar detectando situaciones de violencia que atraviesan muchos niños y adolescentes del país", finalizó la ministra. (Télam)

Se puede consultar la nota aquí.