El MPT en los medios

InicioAumentaron denuncias de violencia realizadas por menores
InicioAumentaron denuncias de violencia realizadas por menores

Aumentaron denuncias de violencia realizadas por menores

Adn Ciudad, 10 de noviembre de 2020

El Ministerio Público Tutelar de la CABA ha registrado durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio, un aumento del 25% de denuncias de situaciones de violencia, realizadas por niñas, niños y adolescentes (NNyA).

Con anterioridad al aislamiento obligatorio eran excepcionales las denuncias o llamados a las líneas de ayuda realizados directamente por niñas y niños. Habitualmente éstas eran efectuadas por adultos, sin embargo, durante la cuarentena esta situación se vio modificada y son los propios chicos y chicas los que están apropiándose de este importante recurso.

El Ministerio Público Tutelar de la CABA (MPT) ha registrado durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio, un aumento del 25% de denuncias de situaciones de violencia, realizadas por niñas, niños y adolescentes (NNyA), a través de las líneas de acceso a la justicia.

En este contexto, en el que las niñas, niños y adolescentes tienen restringidos lugares como la escuela, los clubes y centros recreativos donde se podían visibilizar situaciones de violencia y que las estadísticas indican que el 80% de los casos de abuso hacia NNyA se producen intrafamiliarmente o en ámbitos cercanos, para muchos chicos el hogar puede constituirse en un lugar inseguro.

En ese sentido, durante los últimos meses, el MPT viene observando que las NNyA están pudiendo denunciar ante los organismos de protección de derechos, las violencias que padecen ellos mismos o sus compañeros. A su vez, continúan aumentando las denuncias de vecinos con compromiso social, que se involucran ante la escucha de situaciones de violencia.

La asesora General Tutelar, Yael Bendel, expresó: “Hemos detectado que las niñas, niños y adolescentes han tomado protagonismo al momento de denunciar las situaciones de violencia intrafamiliares de las que ellos o sus compañeros son víctimas. Creemos que esto se debe en parte a las campañas y talleres dirigidos tanto a chicas y chicos como a docentes y directivos. Notamos que, para denunciar las niñas y niños, como así también adolescentes, recurren muchas veces a diversos dispositivos para filmar o grabar a aquellos que ejercen violencias contra ellos. Estamos convencidos que la ESI y los talleres de derechos que venimos dictando desde el MPT como desde distintas instituciones y organizaciones  durante toda la cuarentena son una herramienta fundamental, ya que es un espacio donde las chicas y chicos aprenden sus derechos y cómo ejercerlos, también conocen sobre el cuidado de su cuerpo y a diferenciar y reconocer las conductas abusivas que muchas veces padecen, y esto es fundamental teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los abusos son cometidos por familiares o conocidos de los NNyA”.

El MPT continúa trabajando de manera articulada con escuelas de las CABA en el dictado de talleres virtuales destinados hacia NNyA, desde el MPT también se reforzó el sistema de acceso a la justicia compuesto por: la línea 0800 12 27376, los whatsapp 15 7037 7037 y 15 3637 3727, las redes Facebook/ Twitter/ IG: @mptutelar y la página Asesoría Responde http://www.mptutelar.gob.ar/asesoria-responde, que recibe consultas y denuncias que pueden ser también de carácter anónimo.

Las líneas de acceso a la justicia, atendidas por equipos interdisciplinarios, amplió el horario de atención de lunes a viernes de 8 a 20 hs, para que niñas, niños, adolescentes y personas usuarias de los servicios de salud mental puedan recibir orientación y atención toda vez que exista vulneración de algún derecho.

Esta red es una vía de acceso directo a la justicia para garantizar el derecho a ser oído y un medio de articulación institucional a cargo del órgano especializado en materia de derechos.

Se puede consultar la nota aquí.