11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

Inicio Aumentaron un 25% las denuncias de violencia realizadas por niñas, niños y adolescentes
Inicio Aumentaron un 25% las denuncias de violencia realizadas por niñas, niños y adolescentes

Aumentaron un 25% las denuncias de violencia realizadas por niñas, niños y adolescentes

Perfil, 10 de noviembre de 2020

Preocupa el aumento de las denuncias, considerando que el 80% de los casos de abuso hacia los jóvenes se producen intrafamiliarmente.

El Ministerio Público Tutelar de la CABA (MPT) registró durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio, un aumento del 25% de denuncias de situaciones de violencia, realizadas por niñas, niños y adolescentes (NNyA), a través de las líneas de acceso a la justicia.

Con anterioridad al ASPO, eran excepcionales las denuncias o llamados a las líneas de ayuda realizados directamente por niñas y niños, dado que habitualmente éstas eran efectuadas por adultos. Sin embargo, esta situación se vio modificada durante la cuarentena y son los propios chicos y chicas los que están apropiándose de este importante recurso.

En este contexto, en el que los jóvenes tienen restringidos lugares como la escuela, los clubes y centros recreativos donde se podían visibilizar situaciones de violencia, para muchos chicos el hogar puede constituirse en un lugar inseguro, considerando que las estadísticas indican que el 80 por ciento de los casos de abuso hacia NNyA se producen intrafamiliarmente o en ámbitos cercanos.

La falta de contacto con sus pares y adultos de referencia (docentes y profesionales de la salud, entre otros) impide los pedidos de ayuda que los propios niños y niñas puedan hacer, o la intervención de personas cercanas que puedan detectar situaciones de violencia y asistir a la Justicia.

En ese sentido, durante los últimos meses, el MPT viene observando que los infantes están pudiendo denunciar las violencias que padecen ellos mismos o sus compañeros ante los organismos de protección de derechos. A su vez, continúan aumentando las denuncias de vecinos con compromiso social, que se involucran ante la escucha de situaciones de violencia.

La Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, expresó: “Hemos detectado que las niñas, niños y adolescentes han tomado protagonismo al momento de denunciar las situaciones de violencia intrafamiliares de las que ellos o sus compañeros son víctimas. Creemos que esto se debe en parte a las campañas y talleres dirigidos tanto a chicas y chicos como a docentes y directivos”.

Además, declaró que observaron que, muchas veces, niñas y niños, como así también adolescentes, recurrieron a diversos dispositivos para filmar o grabar a aquellos que ejercen violencias contra ellos. “Estamos convencidos que la ESI y los talleres de derechos que venimos dictando desde el MPT y desde distintas organizaciones son una herramienta fundamental, ya que es un espacio donde las chicas y chicos aprenden sus derechos y cómo ejercerlos, también conocen sobre el cuidado de su cuerpo y a diferenciar y reconocer las conductas abusivas que muchas veces padecen”, finalizó Bendel.

Medios de contacto

Las líneas de acceso a la justicia, atendidas por equipos interdisciplinarios, amplió el horario de atención de lunes a viernes de 8 a 20hs., para que jóvenes y personas usuarias de los servicios de salud mental puedan recibir orientación y atención toda vez que exista vulneración de algún derecho.

Esta red es una vía de acceso directo a la justicia para garantizar el derecho a ser oído y un medio de articulación institucional a cargo del órgano especializado en materia de derechos.

El MPT continúa trabajando de manera articulada con escuelas de CABA en el dictado de talleres virtuales destinados hacia NNyA, y también reforzaron el sistema de acceso a la justicia compuesto por: La línea telefónica: 0800 12 27376, Los WhatsApp: 15 7037 7037 y 15 3637 3727 Las redes: Facebook/ Twitter/ IG: @mptutelar La página Asesoría Responde: http://www.mptutelar.gob.ar/asesoria-responde 

Se puede consultar la nota aquí.