11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioAdopción, muy cerca: A fin de junio estará el proyecto oficial
InicioAdopción, muy cerca: A fin de junio estará el proyecto oficial

Adopción, muy cerca: A fin de junio estará el proyecto oficial

Noticias del Congreso Nacional, ncn.com, 27 de mayo de 2011

Reformar la ley de adopción es uno de los objetivos del Congreso para este año. La presidenta Cristina Fernández lo anunció durante la Asamblea Legislativa, y en las próximas semanas el Ejecutivo enviará su proyecto, que se sumara a las nueve iniciativas con estado parlamentario existentes. Detalles de las negociaciones.

Solamente las personas que adoptaron o intentaron adoptar un niño en la Argentina saben lo engorroso que es el trámite. Desde que la pareja se anota en el registro hasta que le entregan la guarda del menor pueden pasar años. Mientras, son miles los niños que crecen sin hogar en orfanatos, hogares de tránsito y demás instituciones esperando por una familia. Si miles de personas buscan adoptar y miles de chicos buscan un hogar, hay algo en el sistema que está fallando.

El año pasado la Cámara de Diputados comenzó a tratar en asesores los proyectos para modificar la ley de adopción. Y en marzo de este año, durante la Asamblea Legislativa, la presidenta Cristina Fernández anunció que enviaría al Congreso un proyecto de nueva ley de adopción. Lo cual, en cierta forma, puede entenderse como un intento de frenar el tratamiento de la despenalización del aborto, una idea que la primera mandataria no comparte. No son pocos los sectores que contraponen aborto versus adopción, aunque una cosa poco tenga que ver con la otra: la mujer que esté dispuesta a abortar porque no quiere soportar un embarazo, abortará; y la que quiera entregar en adopción, optará por eso.

Como sea, a dos meses de haberse pronunciado a favor de la ley, desde el propio Ministerio de Justicia le confirmaron a NCN que el proyecto del Ejecutivo está a punto de ser enviado a Diputados. Aunque ni en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ni en la Presidencia de la Cámara se animan a dar una fecha exacta, calculan que la iniciativa estará a más tardar en un mes en el Congreso. En estos momentos, en la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos existe una comisión de funcionarios y especialistas en el tema que están dando los toques finales al proyecto.

El miércoles 11 de mayo el ministro de Justicia Julio Alak se reunió con el titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, para informarle que el proyecto que se elaboró desde el Ejecutivo está ahora siendo revisado por los especialistas de la cartera y que “en breve” lo enviarán al Parlamento. La visita de Alak fue secreta y, a pesar del hermetismo con que se manejó, se sabe que también se reunió con distintos legisladores del FpV. La diputada Diana Conti lo confirmó a NCN.

Desde el despacho de la kirchnerista Juliana Di Tullio, una de las firmantes de uno de los proyectos, especularon con que la iniciativa oficial debe estar ingresando a Diputados cerca de fin de mes. Y aseguraron que lo único que pueden decir sobre el estado del proyecto de Cristina es que está ahora en manos de expertos judiciales para que revisen posibles errores.

Por lo visto, la joven diputada parece tener más información que el despacho del presidente de la Cámara ya que los asesores de Fellner negaron tener noticias al respecto. “Sólo hay trascendidos”, dijeron.

Por su parte, la diputada de Valores por mi País Cynthia Hotton contó que el 29 de abril el Ministerio de Justicia citó a todos los autores de proyectos de ley sobre el tema para intercambiar opiniones con los funcionarios que están redactando el texto del Ejecutivo.

También los asesores de la presidenta de la comisión de Familia, Claudia Rucci, están al tanto del proyecto del Ejecutivo, y afirman que hay muchos puntos en común entre las iniciativas de la hija de José Ignacio y la Presidenta. De acuerdo a esta fuente, todas las consideraciones sobre el registro de adoptantes, sobre el momento en que un niño está en estado de ser dado en adopción y los períodos de espera, van a hacer una ley de adopción mucho más rápida y simple que la actual.

Mientras tanto, como la coincidencia entre todos los proyectos presentados es que buscan acelerar los tiempos de la adopción, en asesores ya se está tratando el tema para ir avanzando en un dictamen conjunto que pueda ser tratado en un plenario de las comisiones de Familia y Legislación General, las dos que son cabeceras de los proyectos sobre el tema. La idea de Rucci y de Vilma Ibarra, titular de Legislación, es realizar reuniones conjuntos para acelerar el trámite. Aunque desde el despacho de la primera le reprochan a la legisladora de Nuevo Encuentro no haber querido realizar un plenario hasta tanto no esté ingresado el proyecto presidencial.

En la oficina de Ibarra lo niegan, aunque reconocen estar a la espera del nuevo proyecto. Así y todo afirman haber organizado una reunión de asesores de la comisión el 18 de mayo para ir analizando los textos que tienen en sus manos para que lleguen pulidos a la comisión y al plenario que, aseguran, aceptarán hacer cuando estén todo los proyectos presentados y analizados por los asesores.

Guadalupe Farina

Visualizar nota