11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioInfancia: buscan que Córdoba se adecue a la ley nacional
InicioInfancia: buscan que Córdoba se adecue a la ley nacional

Infancia: buscan que Córdoba se adecue a la ley nacional

La Voz On Line, 4 de junio de 2010
Presentaron en la Legislatura un proyecto de ley que apunta a crear un sistema de protección integral de los derechos de niños y niñas.
Ayer se presentó en la Legislatura de Córdoba un proyecto de ley que apunta a adecuar la legislación provincial sobre infancia a la ley nacional de 2006 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, una materia que la provincia tiene pendiente desde 2007, cuando adhirió por ley a esa normativa.
Se trata de un texto elaborado en conjunto por los legisladores del Frente Cívico Roberto Birri y Adela Coria, y el Colectivo Cordobés por los derechos de niñas, niños y jóvenes, que busca derogar la ley de Protección Judicial 9053 aún vigente, que se contradice con la norma nacional.
Según se expone en los fundamentos del proyecto, el objetivo es dejar atrás el modelo tutelar y la “judicialización” de la infancia por uno que haga foco en el desarrollo de políticas públicas para fortalecer a las familias y las redes de contención de los niños.
Pasos adelante. La docente y abogada Marysel Segovia, miembro del Colectivo Cordobés, señaló a La Voz que si bien se dieron varios pasos adelante en materia infancia, la creación de un sistema de protección integral sigue siendo una deuda pendiente (Ver Faltan recursos…) que se busca saldar con este proyecto.
“Es necesario hacer el cambio cultural de entender que el tema de la infancia es una co-responsabilidad de todos y que los chicos son sujetos de derecho”, indicó.
El texto. El proyecto hace foco en fortalecer las familias por sobre la judicialización e institucionalización de los chicos.
Para eso define la creación de un Sistema de Promoción y Protección Integral conformado por todos los organismos y entidades, estatales y privadas, que diseñan, coordinan y ejecutan políticas y acciones en materia de infancia.
Propone que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia sea la autoridad provincial de aplicación de la ley nacional 26.061, y que se creen los Consejos Regionales y Departamentales de Niñez, Adolescencia y Familia.
El proyecto. Se presentará hoy durante una jornada debate sobre infancia, que se realiza hasta las 19 en la Bolsa de Comercio, Rosario de Santa Fe 231, con la participación de funcionarios y especialistas de Córdoba y otras provincias.
:: Visualizar la nota