11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioLa Ciudad debe atender a los fumadores de paco
InicioLa Ciudad debe atender a los fumadores de paco

La Ciudad debe atender a los fumadores de paco

Crítica de la Argentina, 17 de noviembre de 2009
La Jueza Andrea Danas recibirá de las autoridades de la Ciudad un listado con 22 centros de atención para derivar en forma urgente a los 3.300 chicos adictos.
Luego de tres años de batalla judicial, el gobierno porteño deberá entregar a la jueza contenciosa y administrativa de la ciudad Andrea Danas un plan de atención integral para menores de 21 adictos al paco. Fuentes judiciales confiaron a este diario que, según un relevamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad, hay 3.300 menores de 21 años que necesitan atención por su adicción. De ellos, 600 chicos se encuentran “en situación de pasillo” dentro de todas las villas de la ciudad, es decir, en “una situación de desamparo sin techo, que se combina con una evolución muy negativa de la adicción, porque no pueden vivir con su familia, debido a que el consumo crónico los torna muy violentos y a la vez eligen refugiarse en un lugar que sea menos hostil que las calles porteñas”. La definición fue aportada a este diario en mayo de este año por el padre José María Di Paola, coordinador del Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia, el colectivo sacerdotal que en 2006 difundió una carta de denuncia sobre las pésimas condiciones de vida de los jóvenes adictos. A fines de ese año, el fiscal Gustavo Moreno, a cargo de la Asesoría Tutelar Nº 1 de la ciudad, presentó un amparo ante la Justicia contenciosa administrativa. En su demanda, el abogado pidió que la comuna definiera un plan de acción urgente y, como prueba, aportó el testimonio y la carta de los curas villeros.
Dos años después, en diciembre de 2008, la magistrada le ordenó al gobierno PRO que, en un plazo no mayor a tres meses, “garantizara el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes porteños que consumen paco”. La orden nunca se cumplió gracias a la serie de apelaciones que presentaron los abogados de la Procuración General de la Ciudad. Sin embargo, el derrotero del caso cambió este 4 de noviembre, cuando la comuna desistió del recurso de queja que había presentado ante el Tribunal Superior de Justicia, es decir, la última instancia judicial en el fuero de la ciudad. Gracias a ese inédito e inesperado cambio en la estrategia judicial del gobierno, el próximo jueves 26 de noviembre, a las 13.30, los ministros de Educación, Mariano Naradowski; de Salud, Jorge Lemus; de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, junto a la presidenta del Consejo de Niños, Jessica Melagarie, deberán comparecer ante Danas y presentarle un estudio epidemiológico de todos los menores adictos a la pasta base de cocaína.
 
:: Ir a la noticia