11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioMás de 200 familias viven en conventillos en La Boca
InicioMás de 200 familias viven en conventillos en La Boca

Más de 200 familias viven en conventillos en La Boca

Noticias Urbanas, 16 de noviembre de 2010
Culminando la primera década del siglo XXI, el panorama habitacional del barrio de La Boca poco parece haber cambiado en los últimos 100 años. Según un informe realizado por el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad cientos de personas viven en conventillos en condiciones no aptas, muchos de los cuales son propiedad del IVC. La respuesta del organismo porteño.
Por Angie Carnevali
La puesta en funciones de una oficina de Atención Descentralizada de la Asesoría General Tutelar de la Ciudad en el barrio de La Boca, generó un acercamiento del órgano judicial encargado de defender los derechos de menores e incapaces a las necesidades del barrio de la ribera. En base a lo observado en relación a la problemática habitacional en dicha zona, se realizó un informe, el cual fue presentado en la tarde del lunes por la asesora General Tutelar, Laura Musa, ante la Comisión de Vivienda de la Legislatura.
Según relató la Asesora, se observaron ciertas irregularidades y falencias en las políticas habitacionales aplicadas principalmente en el barrio de La Boca, las cuales se constatan en que “a lo largo de diez años sólo se han finalizado y adjudicado cinco obras”, mientras “más de 200 familias permanecen en sus conventillos de origen en condiciones no aptas o fueron trasladadas a Hogares de Tránsito en peor situación”.
En el informe se señala también que del Programa de Recuperación del Hábitat de La Boca del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) “hay una obra en proceso de desocupación, un conventillo demolido y catorce sin intervención estructural”.
La titular de la Asesoría porteña explicó que, entre otras cosas, el incumplimiento en el desarrollo de políticas habitacionales eficientes se debe a que “hay al momento seis organismos intervinientes” -el IVC, la Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS), el ministerio de Espacio Público, el ministerio de Desarrollo Social y el ministerio de Desarrollo Económico-, lo que genera una fragmentación con una “superposición de funciones y poca claridad en las adjudicaciones de viviendas”.
Una situación que llamó la atención del Ministerio Público Tutelar y que fue expuesta ante los legisladores que integran la Comisión de Vivienda es el hecho que el IVC “no realiza el correcto mantenimiento de las unidades de vivienda y de la infraestructura en general de cada uno de los Conventillos y Hogares de su propiedad, como así también la realización de obras nuevas a los fines del cumplimiento de los objetivos del programa, pero que sí emite boletas reclamando el pago de diversas cuotas a los habitantes de conventillos y Hogares de Tránsito”.
En relación al proyecto de Ley de Presupuesto 2011, Musa consideró que “hay una clara decisión de no implementar acciones tendientes al cumplimiento del programa en su totalidad”, y afirma que de esta manera “se continúan vulnerando derechos fundamentales ante la omisión e inacción estatal”.
LA RESPUESTA DEL IVC
En diálogo con NOTICIAS URBANAS, Pablo Pontoriero, coordinador del programa Rehabilitación y Hábitat del barrio de La Boca, explicó lo referido al cobro de un cánon a los vecinos, y sostuvo que “es locativo, por el usufructo, y como promedio es de 35 pesos”. “Lo que sucede es que la gestión anterior lo había dejado de cobrar; sin embargo, los vecinos lo hacen sin inconvenientes”, añadió.
Luego explicó el programa, y reconoció que sufrió “una reestructuración”, aunque admitió que actualmente hay cinco conventillos en obra y que el presupuesto para el próximo año será un 30 por ciento superior al disponible en el 2010. “De todas maneras, estamos trabajando para darles a los vecinos una solución definitiva”, dijo.
 
:: Visualizar nota