11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioPreocupa la situación de las instituciones que albergan a menores de edad
InicioPreocupa la situación de las instituciones que albergan a menores de edad

Preocupa la situación de las instituciones que albergan a menores de edad

Infancia Hoy, 15 de agosto de 2010
Lo indica así el Ministerio Público Tutelar porteño en un informe de relevamiento sobre este tipo de entidades donde albergan a niños, niñas y jóvenes. El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Auótoma de Buenos Aires, como parte integrante del Poder Judicial, reconoce una preocupante situación de las instituciones que albergan a niños, niñas y jóvenes en la ciudad.Del último informe de relevamiento de las condiciones de habitabilidad y funcionamiento realizado por la Asesoría General Tutelar (AGT) en el primer semestre de 2009 se advierte, entre otras cuestiones, que un alto porcentaje de instituciones convencionales cuentan con población bajo tratamiento psiquiátrico, cuando no se tienen mecanismos previstos para administrar y abordar este tipo de situaciones.
"Muchas de las instituciones no están habilitadas y algunas no han iniciado aún el trámite de habilitación", explica el texto firmado por la Asesora General Tutelar, Laura Cristina Musa. La ley vigente en esta cuestión (nº2881) prevé un tiempo de 18 meses para que las instituciones tramiten su habilitación.
El informe de la AGT confirma como uno de los nudos más críticos respecto del sistema de protección íntegra es "la confusión de roles y funciones entre el Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNyA) y la Dirección General de la Niñez (DGN) y la tercerización no sólo del servicio de albergue sino de las estrategias de abordaje de los casos, excluyéndose a la Defensoría Zonales de una parte de su trabajo esencial", sostuvo.
Respecto del carácter que reviste el financiamiento económico, se observa que las becas de la Ciudad de Buenos Aires se erigen en la fuente de financiamiento mayoritaria para la mayoría de entidades.
"El déficit de porogramas de apoyatura familiar y social se constituye en un problema nodal", explica el informe Anual de Gestión del Ministerio Público, y agrega que "las líneas programáticas de gobierno que debieran asumirse como pilares que coadyuven a efectivizar los principios legales de excepcionalidad, subsidiariedad y brevedad de la medida de internación; se presentan como deficitarios y ausentes para las instituciones entrevistadas".
En el texto se indica como impedimentos para vehiculizar el egreso y el autovalimiento, aparecen la falta de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de los jóvenes y la falta de inclusión laboral para los problemas más presentes.
::Visualizar nota