11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioUna misión de las Naciones Unidas
InicioUna misión de las Naciones Unidas

Una misión de las Naciones Unidas

Página 12, 15 de abril de 2011
 
Raquel Rolnik, relatora especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Vivienda Adecuada, llegó al país en el marco de una misión oficial para tomar contacto con la problemática del hábitat. Su objetivo es examinar la situación, preparar un informe respecto de la situación en el país del acceso al derecho a una vivienda adecuada y, de ser necesario, realizar recomendaciones al gobierno nacional. Ayer se entrevistó con la defensora general, Stella Maris Martínez, quien le entregó un informe sobre “Acceso a la Justicia y Desalojos” y luego recibió testimonios de organizaciones de la sociedad y vecinos afectados por el déficit de vivienda.
 
Durante la entrevista, Martínez relató los casos de desalojo y usurpación más relevantes en los que hubo intervención del Ministerio Público de la Defensa y le hizo entrega del informe elaborado por ese organismo. En este documento se plasman diversas recomendaciones como “fortalecer el acceso a la Justicia y a la defensa pública; reforma de los códigos Civil y Procesal Civil y Comercial Nacional; creación de una Unidad de Gestión de conflictos por tierra urbana en el ámbito del PE nacional; evitar la exclusión de los programas sociales y de vivienda de las personas sin hogar que recurren a situaciones de hecho para resolver su urgencia habitacional y establecer criterios transparentes donde se priorice a los grupos vulnerables en la asignación de planes de vivienda”.
 
Rolnik se mostró interesada en el rol de la defensa pública en los procesos de desalojos y en la protección de los derechos de las personas afectadas.
 
Durante la reunión se destacó que “es poco frecuente la aplicación de estándares internacionales de protección en esta materia por parte del Poder Judicial, y la ausencia de políticas claras de intervención de las áreas ejecutivas de los gobiernos nacional y local para resolver pacíficamente los problemas causados por las ocupaciones y las problemáticas de fondo, no contándose con información oficial precisa acerca de las circunstancias en las que se producen los desalojos”, informó la Defensoría.
 
Por la tarde, Rolnik participó de una audiencia, en un anexo del Senado, donde vecinos y organizaciones expusieron acerca de los desalojos y las dificultades para los sectores populares para acceder a una vivienda.
 
Visualizar nota: