Clarín, 7 de mayo de 2020
El Ministerio Público Tutelar convocó a una mesa de especialistas en niñez. También preocupan los abusos intra familiares.
El Ministerio Público Tutelar convocó a profesionales de las áreas de salud mental infanto-juvenil, pediatras y organismos de protección de derechos para hablar de cuidados de salud, continuidad de tratamientos de atención de la salud mental, trastornos de la alimentación, acceso a la información y a métodos anticonceptivos y el estado emocional de niños, niñas y adolescentes en este contexto de aislamiento obligatorio por el coronavirus.
“Debemos centrar nuestras acciones bajo la perspectiva de las niñas, niños y adolescentes y sus derechos, y procurar la continuidad de los controles y seguimientos, sobre todo en neo natos, y niñas, niños y adolescentes con condiciones de salud que requieren tratamientos con cierta regularidad, trastornos de la alimentación, trastornos o padecimientos mentales graves, alertando a los padres sobre la importancia de la continuidad de cuidados", explicó Yael Bendel, al frente del Ministerio Público Tutelar.
"El malestar que están viviendo niños y adolescentes es un malestar que hay que permitir expresarlo, porque también para nosotros, los adultos, frente a esta situación es normal que tengamos síntomas de ansiedad e incertidumbre. También que haya momentos de aburrimiento y lo que estamos observando y que queremos hacer hincapié es que no dejen de atender los problemas, tanto emocionales como físicos, que esto no hay que descuidar, que hay que tratar de contactar a su pediatra, a su médico referente para poder transmitir esas dificultades y llegar a la consulta, no hay que llegar tampoco tarde a la consulta", aseguró Adriana Ingratta, jefa de Unidad de Salud Mental del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde.
Dentro de las rutinas con respecto a las tareas escolares, no va a pasar nada perjudicial si el niño o el adolescente no capta o no aprende lo que están mandando en línea. Hay que bajar esa presión", agregó Ingratta.
"Es indudable que esta situación es inédita y día a día organizamos la cotidianeidad al ritmo de las medidas estipuladas por el Poder Ejecutivo Nacional. Y en este contexto, las niñas, niños y adolescentes atraviesan el aislamiento, teniendo en cuenta las diversas situaciones sociales, físicas, psíquicas, familiares y comunitarias. Por ello tenemos que pensar acciones para contribuir a mejorar la calidad de vida de todas las niñas, niños y adolescentes en este período", dijo Bendel.
"La convocatoria a una mesa de trabajo en relación a la situación de niños, niñas y adolescentes en el contexto de la pandemia, supone el reconocimiento de que existen múltiples factores, entre ellos la situación socioeconómica, vivienda, educación, acceso a la atención de la salud, situación de vulnerabilidad social, que deben tenerse en cuenta a la hora de implementar medidas en este momento", opinó Silvia Pujol, ex directora de Salud Mental de CABA-. Tenemos que tener en claro que la realidad es compleja. Solamente en un entramado de discursos, el de la salud en general y la salud mental en particular, el derecho, lo social y lo educativo podemos encontrar esas respuestas".
La salud general y la salud mental en particular de niños, niñas y adolescentes en el contexto de la pandemia, la violencia y el abuso intrafamiliar y el seguimiento de tratamientos es lo que más preocupa a los especialistas de niñez. También el acceso e información de métodos anticonceptivos para los adolescentes.
"Es importante que continuemos trabajando aquellos temas que también son urgentes y que tienen que ver justamente con la educación sexual integral, que tienen que ver con la información que necesitan acceder las y los adolescentes en cuanto a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la prevención del embarazo no planificado y la anticoncepción. Y por supuesto y lo que más nos demanda es seguir trabajando y profundizando las políticas para poder evitar que más niños niñas y adolescentes sean víctimas de violencias y abusos", aseguró Bendel a Clarín.
Y concluyó: "Como adultos debemos dejar las exigencias, tareas y actividades que nos excedan, esto no es lo más importante. Lo más importante es que sigan profundizando otros conceptos y fortalecer el diálogo con los chicos y chicas y que podamos ser sostén para acompañarlos en este transito en esta época".
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