11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioCoronavirus: aumentan las denuncias de grooming y delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes
InicioCoronavirus: aumentan las denuncias de grooming y delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes

Coronavirus: aumentan las denuncias de grooming y delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes

Clarín, 17 de abril de 2020

El aislamiento los hace más vulnerables. Este jueves hubo 49 denuncias para reportar posteos de abusos contra chicos.

“La cuarentena los deja doblemente aislados”, advierte Yael Bendel, Asesora General del Ministerio Público Tutelar (MPT), cuando le preguntan por el riesgo que significa para los niños, niñas y adolescentes el encierro. Desde que comenzó a regir la medida decretada por Alberto Fernández, el organismo alerta sobre la vulnerabilidad de los menores y los peligros a los que están expuestos en las redes sociales frente a la posibilidad de ser víctimas de grooming y de otros delitos.

Además, asegura que las denuncias disminuyeron solo porque los casos son detectados en clubes, hospitales, escuelas. Que no sean reportados no significa que no pasen. “Así como sucede con los femicidios, los factores que hacen posible estos delitos se exacerban con el aislamiento”, explica. La impunidad, el silencio, el ocultamiento.

Si bien no hay números que reflejen si el grooming y los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, aumentaron con la cuarenta. Bendel asegura que es probable que haya sucedido porque subió el tiempo de permanencia de los chicos en las redes sociales. “Los padres pueden pensar que sus hijos están seguros porque están solos en sus habitaciones. Pero no están solos”, resalta.

Este jueves las líneas del MPT recibieron 82 denuncias, de las cuales el 60% era para reportar perfiles y publicaciones en Facebook, Instagram y Twitter de imágenes y videos de abusos sexuales contra niñas y niños (NNyA). El promedio diario de llamadas antes de la cuarentena era de 45.

“No sabemos qué pasó, aunque tenemos algunas teorías”, resalta Bendel, y explica que puede haber sido una red que sospecha que está siendo investigada y promueve la viralización para que sea más difícil ubicarlos. También podría ser una movida para invadir las redes con estos contenidos o que pueden estar comunicándose entre ellos para cooptar más gente.

Bendel aconseja cómo comportarse frente a esta situación. “No se debe compartir esta información con el objetivo de denunciarlas o escrachar al perfil porque se siguen vulnerando los derechos de los niños”, explica. Además, remarca que para perseguir estos delitos es necesario dar con el origen de la publicación y si se viraliza se hace más difícil. Por otro lado, el teléfono va a quedar involucrado en la causa judicial, por más que el motivo de la viralización sea otro.

“Pedimos que no se comuniquen con nadie y que no compartan los contenidos. Deben tomar una captura de pantalla y comunicarse con el organismo", remarca. Las líneas de ayuda del MPT son los whatsapp 15 3637 3727, 15 7037 7037 y la línea 0800 12 27376. El horario de atención es de 8 a 20 y las consultas y denuncias pueden ser de carácter anónimo. “Si no se viraliza es más fácil encontrar a estos niños que estuvieron expuestos y poder protegerlos”, subraya.

En tanto, para prevenir este tipo de situaciones Bendel aconseja que haya una buena comunicación entre padres e hijos. “Es importante estar presentes y actuar si detectamos algún cambio de conducta”, afirma. Además, hace hincapié en la importancia de la Educación Sexual Integral para que sepan cuando están frente a una situación de abuso o de vulnerabilidad.

¿Qué es el grooming?

Es un delito que implica que un adulto se hace pasar por un niño o adolescente para engañar a un menor y entrar en contacto con él. El fin de las charlas puede ser pedirle fotos que, a medida que hay más confianza, son más íntimas. O pactar un encuentro para abusar del niño. “Después aparecen las extorsiones y las amenazas”, resalta Bendel.

“El grooming es la puerta de entrada a la pornografía”, advierte. Porque para entrar a las redes de pedófilos es necesario compartir video y fotos de los menores que se adquieren de esta manera.

Desde el organismo buscan que los padres tomen consciencia de los peligros que corren sus hijos para poder prevenir estas situaciones. “Es importante que la gente sepa que se trata de un delito grave”, finaliza.

Se puede consultar la nota aquí.