11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioCuarentena obligatoria: ¿qué pasa con los hijos de padres separados?
InicioCuarentena obligatoria: ¿qué pasa con los hijos de padres separados?

Cuarentena obligatoria: ¿qué pasa con los hijos de padres separados?

El Canciller, 21 de marzo de 2020.

El Gobierno no incluyó, en las excepciones del aislamiento obligatorio, la situación de los padres con hijos que no viven juntos. Los profesionales piden una aclaración.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido este jueves por el presidente Alberto Fernández, presenta muchas dudas sobre las visitas de los padres separados a sus hijos, con quienes no viven. Los especialistas en derecho de familia piden que se publique una norma que aclare la situación.

“La circunstancia de los padres separados con hijos se omitió mencionar en el decreto. En cambio, en países como España e Italia, sí se hace referencia”, explica la Asesora General Tutelar de Ciudad, Yael Bendel. Aunque aclara: “No existe ninguna contradicción entre el decreto y el régimen de comunicación, aunque no lo regule”.

La norma en cuestión es el decreto 297/2020 que fija la cuarentena hasta el 31 de marzo próximo. Al no estar permitida la circulación de las personas, la norma establece algunas excepciones. En el artículo 6, inc. 5. establece que pueden romper el aislamientos: “Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes”.

La funcionaria judicial está “convencida de que el presidente va a extender el decreto para abarcar este tema entre hoy o mañana”. Y agrega: “Estamos conversando entre los defensores de todo el país como ordenar esta cuestión ante los juzgados donde tramitan los juicios sobre régimen de comunicación”.

Por su parte, la Doctora en Derecho y Profesora Titular de “Derecho de Familia y Sucesiones” de la UBA, Marisa Herrera sostiene que “el decreto modifica el régimen de comunicación por la situación extraordinaria”.

En primer lugar, la experta explica que “el régimen es individual y el decreto es una medida colectiva”. Por tal motivo, los derechos de todos están limitadas en pos de la salud pública.

La misma norma generó revuelo en España. “Deberían haber tomado más precauciones, pero no hubo tiempo”, afirma. Mientras que en el país europeo se habla del concepto de “cuidado”, acá el artículo refiere a la “asistencia”. Esto último, Herrera considera que “es más estricto porque si estoy con mi hijo es obvio que está asistido”.

Casos a prever

El decreto deja abiertos muchos interrogantes para los padres separados. “Estamos tratando de que el Gobierno saque una nota aclaratoria”, sostiene Herrera.

Ante esta situación de incertidumbre, la directora de la carrera de especialización en Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, explica que hay diversos casos que se pueden incluir en una norma aclaratoria: 

- Si el niño ayer estaba en el domicilio de uno de los padres, hoy va a poder volver a su casa.

- En el caso de que el padre o la madre sea profesional de salud y lo convoquen, tendrá que dejar a su hijo en el hogar del otro progenitor.

- Si alguno de los padres se contagia del coronavirus, el hijo tendrá que vivir en la casa del otro.

Recomendaciones

Ante la elección de que el chico salga de su casa, o de que alguno de sus padres lo visite, Bendel considera importante tener en cuenta que el traslado en medios de transporte público y en distancias muy largas “los pone en peligro”.

La profesional sostiene que en los casos que los padres separados se llevan bien “no va a haber mayores problemas para establecer ciertos consensos durante la cuarentena”.  Y agrega como recomendación: “Si un progenitor va a visitar a los chicos a la casa en donde viven, la visita puede ser más prolongada”.  También se pueden evitar los viajes de un día en una casa y al día siguiente en la otra.

“Promovemos que se cumpla el régimen si no peligra la salud de los chicos”, sostiene la Asesora General Tutelar porteña.  Y agrega: “Hay que promover que estén en comunicación con ambos padres y estén menos expuestos a la información de redes sociales y medios de comunicación”.

A su vez, hace hincapié en el cuidado de las emociones de los chicos en este momento: “El progenitor tiene que entender cómo atraviesan los niños esta angustia. Aparecen los temores a la muerte, por eso es importante promover el contacto con ambos progenitores, ya que el el niño teme por su salud y por la de sus padres, más cuando a uno de ellos no lo ve”.

Extensión de la cuarentena

En caso de aumentar los días en los que se debe permanecer en aislamiento obligatorio, Bendel explica: “Se pueden acordar algunas medidas ante la Justicia para acompañar a los padres y madres que están separados”.

En ese caso, el Ministerio Público Tutelar confeccionará un protocolo de comunicación “para llevar tranquilidad a los padres y las madres”. Por eso, destaca la importancia de la comunicación vía digital si no pueden verse personalmente.

Se puede consultar la nota aquí.