11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioDía Internacional Contra el Maltrato Infantil: cuáles son las señales de alarma
InicioDía Internacional Contra el Maltrato Infantil: cuáles son las señales de alarma

Día Internacional Contra el Maltrato Infantil: cuáles son las señales de alarma

Clarín, 24 de abril de 2021

El Ministerio Público Tutelar y la Sociedad Argentina de Pediatría alertan sobre la vulneración de derechos contra niños, niñas y adolescentes.

En el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, el Ministerio Público Tutelar y la Sociedad Argentina de Pediatría presentan una campaña de concientización contra el maltrato de niñas, niños y adolescentes. La campaña, que busca concientizar acerca de esta grave vulneración de derechos hacia niñas, niños y adolescentes, dura toda la semana. Es una serie de alertas y señales que hay que tener en cuenta sobre cambios de conducta y cómo detectarlas.

Las estadísticas indican que el 80% de los casos de maltrato y abuso hacia niñas, niños y adolescentes (NNyA) se llevan a cabo en contextos intrafamiliares o ámbitos de cercanía. Por eso es que en el contexto actual, muchas chicas y chicos están en riesgo porque no pueden denunciar o visibilizar el maltrato que padecen en sus hogares, ya que se encuentra restringido el acceso al sistema educativo, a los centros de salud y a sus espacios de referencia, ámbitos que cumplen un rol esencial en la detección temprana de situaciones de vulneración de derechos.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría señalan también la importancia de la sospecha precoz de los casos, el acceso a la justicia, el resguardo de las víctimas y la conformación de equipos interdisciplinarios que puedan realizar el abordaje y tratamiento de las distintas situaciones de maltrato que afectan a la niñez y adolescencia.

El Ministerio Público Tutelar, como organismo de protección de derechos, reforzó las líneas de acceso a la justicia ampliando su equipo interdisciplinario y el horario de atención para que niñas, niños, adolescentes y/o cualquier persona responsable de su cuidado puedan recibir orientación para la detección, prevención y la denuncia pertinente ante la vulneración de algún derecho. La prevención y la denuncia son las herramientas primordiales para erradicar y visibilizar las violencias hacia niñas, niños y adolescentes. La detección temprana puede contribuir a revertir las graves secuelas que producen el maltrato de niñas, niños y adolescentes en todas sus formas.

Las consultas o denuncias se pueden realizar a través del sistema de redes del MPT 0800 12 27376, wapp 15 7037 7037 / 15 3637 3727, que funcionan todos los días de 8 a 20hs., el Facebook @mptutelar y la página Asesoría Responde http://www.mptutelar.gob.ar/asesoria-responde, y las mismas pueden ser de carácter anónimo.

Leer nota completa