11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioDenuncian que más de 600 niños y niñas sufren maltratos físicos y psicológicos en sus propios hogares
InicioDenuncian que más de 600 niños y niñas sufren maltratos físicos y psicológicos en sus propios hogares

Denuncian que más de 600 niños y niñas sufren maltratos físicos y psicológicos en sus propios hogares

Info Judicial, 5 de junio de 2020

Son datos publicados por el Ministerio Público Tutelar porteño durante la cuarentena. Los chicos son golpeados, humillados o testigos de violencia.

Desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ministerio Público Tutelar recibió más de 400 causas que involucran a más de 600 niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de la violencia de género en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta cifra hace referencia a las chicas y los chicos que son víctimas directas o indirectas de violencia ejercida, ya sea, porque es ejercida directamente contra ellos o porque la presencian como testigos. Viviendo estos episodios, las consecuencias psicológicas son asimilables a las de las víctimas directas.

Yael Bendel, la titular de la Asesoría General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, explicó que generalmente, quien denuncia violencia contra un niño o adolescente es “un docente, alguna persona que trabaja en un club o una médica o profesional de la salud, que es quien registra cambios de actitudes o ve cicatrices que le llaman la atención”.

“En cuarentena, no está abierta la escuela ni el club y hay menos visitas de los pediatras. Así que suponemos que hay mucha más violencia que la que podemos medir y que se encuentra invisibilizada. Hoy sólo contamos con las llamadas de las madres que se animan a hacerlo, en situaciones en las que incluso pueden estar arriesgando su vida”, agregó en declaraciones a Clarín.

La estadística indica que ocho de cada diez situaciones de violencia y abuso sucede puertas adentro de la propia casa y es ejercida por un pariente directo.

Por su parte, durante la cuarentena también crecieron los “delitos cibernéticos”. Hasta el momento, el Ministerio Público Tutelar recibió un 30% más de denuncias por grooming (término que se utiliza para referirse a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente a través de alguna plataforma de internet) y por publicación y viralización de imágenes que contienen abusos sexuales contra niños.

Haciendo referencia a este punto, Bendel remarcó que “es fundamental hablar de ESI y de educación para los padres”. “Que tengan presente que nunca deben subir a internet fotos de sus hijos desnudos o con poca ropa por más simpática o graciosa que les parezca la imagen. En redes de pedófilos, la mayor cantidad del material que circula proviene de lo pueden copiar libremente del contenido que se visualiza por redes sociales”, indicó la titular de la Asesoría General Tutelar porteño.

Medios de comunicación del MPT

* Teléfono de línea: 0800 12 27376

* WhatsApp: 15 7037 7037 / 15 3637 3727

* Facebook/ Twitter/ Intagram: @mptutelar

* Página web: Asesoría Responde.

Las consultas y denuncias que allí se reciben pueden ser de carácter anónimo.

Se puede consultar la nota aquí.