11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Publicaciones

InicioDiálogo abierto acerca del estado de implementación de la ley 26.061
InicioDiálogo abierto acerca del estado de implementación de la ley 26.061
< Volver a publicaciones

Diálogo abierto acerca del estado de implementación de la ley 26.061

Avanzar hacia la plena vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes nos obliga a los integrantes del sistema de justicia a revisar con ánimos de transformación ciertas prácticas institucionales que durante décadas resultaron nodales dentro de un modelo de intervención jurídico social de carácter tutelar, que hoy el Estado de Derecho nos impone dejar atrás. 

Sobre la base de este punto de acuerdo, el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires ha construido relaciones de cooperación con diferentes organismos a fin de impulsar actividades que abran canales de diálogo e intercambio de experiencias entre operadores jurídicos y sociales de distintas regiones del país. 

Esta publicación presenta un conjunto de trabajos monográficos producidos en el marco de dichas iniciativas. La primera parte agrupa los artículos seleccionados en el II Concurso de Monografías Inéditas Obstáculos y Desafíos para la plena vigencia de la Ley Nacional 26.061, mientras que la segunda recoge trabajos destacados de los cursos de actualización Niñez, Adolescencia y Salud Mental de modalidad online.

Los autores -procedentes de distintas provincias, instituciones y profesiones- abordan cuestiones fundamentales como el derecho del niño a ser oído y a contar con un abogado, a la convivencia familiar, la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales, el acceso a la salud mental, la responsabilidad penal juvenil. 

Jun 2011

Puede descargar el PDF aquí