11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioDurante la cuarentena se recibió un 30% más de denuncias por acoso sexual a niños mediante redes sociales
InicioDurante la cuarentena se recibió un 30% más de denuncias por acoso sexual a niños mediante redes sociales

Durante la cuarentena se recibió un 30% más de denuncias por acoso sexual a niños mediante redes sociales

La Gaceta, 17 de mayo de 2020

Piden a los adultos que están a cargo de niños y de adolestentes que estén atentos.

Las denuncias por casos de grooming -acoso y abuso sexual contra niños y adolescentes mediante internet o redes sociales- y por publicaciones de imágenes y videos que contienen abusos sexuales contra estos aumentaron un 30% durante el aislamiento decretado por la Nación para menguar la dispersión de la covid-19. Así lo precisó el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT, en el marco del Día Internacional de las Líneas de Ayuda para la Niñez que se conmemora hoy.

Desde el inicio de la cuarentena, el MPT dispuso equipos interdisciplinarios de profesionales, disponibles todos los días de 8 a 20, para responder consultas, recibir denuncias y dar información.

"Desde que comenzó el aislamiento crecieron considerablemente las denuncias sobre posteos en redes sociales con imágenes y con videos de abusos sexuales contra niñas y niños. Estos, al estar tanto tiempo conectados a las redes sociales, están más expuestos a ser víctimas de delitos que ocurren mediante las redes, como el grooming, entre otros", dijo la Asesora General Tutelar, Yael Bendel.

En este sentido, Bendel pidió a los adultos que están a cargo de niños y de adolestentes que estén atentos a la actividad que estos desarrollan en las redes; a las personas con las cuales se conectan, y al contenido de los diálogos.

"No deben compartirse las imágenes y videos porque constituye delito- Se debe hacer una captura de pantalla para realizar la correspondiente denuncia", precisó.  

El Ministerio cuenta con un sistema de acceso a la Justicia, compuesto por la línea 0800-12-27376, los WhatsApp 5491170377037 y 5491136373727, las redes Facebook/ Twitter/ IG @mptutelar y la página web Asesoría Responde http://www.mptutelar.gob.ar/asesoria-responde. Las consultas y denuncias pueden se anónimas. (Télam)

Se puede consultar la nota aquí.