11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioEl 50% de los heridos por pirotecnia son niños: cómo evitar graves accidentes
InicioEl 50% de los heridos por pirotecnia son niños: cómo evitar graves accidentes

El 50% de los heridos por pirotecnia son niños: cómo evitar graves accidentes

Perfil, 22 de diciembre 2021

En estas fiestas de fin de año, el Ministerio Público Tutelar busca concientizar sobre las consecuencias que puede traer su uso y pide sobre todo que los menores no manipulen ningún elemento de este tipo.

Cuando llega fin de año, crece la preocupación por los accidentes familiares con el uso de pirotecnia, que puede generar graves heridas que podrían ser evitables. Las cifras preocupan: en la Argentina, la mitad de las víctimas de accidentes por el uso de pirotecnia son niñas y niños, y en un 25%, se trata de espectadores.

En ese marco, el Ministerio Público Tutelar de la ciudad de Buenos Aires (MPT) promueve una campaña de concientización para resaltar que la pirotecnia está lejos de ser un juego. Mediante un video, piden festejar sin pirotecnia y, en caso de que lo hagan, recomiendan a los adultos hacerlo en lugares abiertos, no guardarla en bolsillos ni exponerla al sol o a fuentes de calor. 

Para evitar accidentes y hacer un uso responsable, señala el Ministerio Público Fiscal, se debe adquirir pirotecnia autorizada, es decir, aquella que tiene la inscripción o el número de registro otorgado por el RENAR (Agencia Nacional de Materiales Controlados) y se comercializa en lugares habilitados.

En el caso de los niños, la recomendación es clara: no deben manipular pirotecnia de ningún tipo. “Las estadísticas indican que en su mayoría son niñas y niños los que llegan a las guardias con mutilaciones, quemaduras o lesiones oculares importantes. Es fundamental apartar a niñas y niños de cualquier tipo de pirotecnia. Es obligación de los adultos protegerlos y cuidarlos”, dicen desde el organismo porteño. 

Es importante tener en cuenta otro aspecto del uso de pirotecnia y es el sonido elevado que producen. Quienes se encuentran atravesando una internación o son usuarios de los servicios de salud mental son muy vulnerables a los ruidos. Asimismo, quienes tienen diagnosticado Trastorno del Espectro Autista lo sufren con particular intensidad por tener hipersensibilidad auditiva.

En el caso de bebés, niñas y niños, cuyo sistema auditivo es más vulnerable, la pirotecnia sonora puede provocar lesiones auditivas.

Por otra parte, desde el Ministerio advierten que las denominadas "bengalitas y estrellitas" no son inofensivas, ya que también pueden prender fuego la ropa o causar heridas en los ojos por las chispas que desprenden.

Qué se recomienda en caso de manipular pirotecnia 

  • Se debe adquirir pirotecnia autorizada, que tenga la inscripción o el número de registro otorgado por el RENAR (Agencia Nacional de Materiales Controlados). 
  • Comprarla en lugares habilitados,
  • Al usarla, hacerlo en lugares abiertos,
  • No guardarla en bolsillos ni exponerla al sol o a fuentes de calor,
  • Los elementos deben encenderse en el suelo, nunca en las manos ni dentro de ningún objeto como latas o botellas entre otros
  • Si no llegan a explotar no deben tocarse, hay que arrojarles agua y mantenerse lejos.

    Dónde recurrir en caso de emergencia por quemaduras con pirotecnia 

  • Hospital de Quemados: en Pedro Goyena 369.
  • Centros Oftalmológicos Lagleyze: Av. Juan B. Justo 4151 y Santa Lucía: Av. San Juan 2021.
  • Hospital  de Pediatría: Juan Garrahan: Pichincha 1890.
  • Hospital  de Pediatría:Ricardo Gutiérrez: Gallo 1330.
  • Hospital de Pediatría Pedro de Elizalde:Montes de Oca 40.
  • Teléfonos 100 Bomberos // 103 Emergencias // 107 SAME.

 

Se puede consultar la nota aquí.