11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Publicaciones

InicioEl derecho a la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. Reflexiones sobre el rol del Poder Judicial y las Políticas Públicas.
InicioEl derecho a la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. Reflexiones sobre el rol del Poder Judicial y las Políticas Públicas.
< Volver a publicaciones

El derecho a la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. Reflexiones sobre el rol del Poder Judicial y las Políticas Públicas.

El desarrollo y puesta en marcha de políticas públicas tendientes a dar cumplimiento a los derechos económicos, sociales y culturales de niñas, niños y adolescentes es uno de los deberes fundamentales que ha asumido el Estado bajo el nuevo paradigma de protección integral de derechos de la  infancia. Entre estos derechos, la vivienda digna y adecuada resulta central en tanto que su cumplimiento o vulneración tiene un impacto directo sobre otros derechos humanos fundamentales, intrínsecamente relacionados con éste, como la autonomía personal, el desarrollo integral, el derecho a la salud, la vida y la igualdad, entre otros.

Mediante la presente publicación se persigue un doble propósito. Por una parte, dar difusión al desarrollo de la Acción Declarativa de Inconstitucional impulsada por la Asesoría General Tutelar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires como respuesta al Decreto 960/2008 del Gobierno de la Ciudad que modificó regresivamente un programa de atención para familias en situación de calle. Los argumentos desarrollados tanto en la Acción y en los Amicus Curiae, como la sentencia del Tribunal Superior, dan una noción aproximada del modo en que actualmente el sistema de justicia de la Ciudad de Buenos Aires comprende y tramita la problemática de acceso a la vivienda.

Por otra parte, un conjunto de artículos escritos por distintos expertos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan esta problemática brindarán algunas claves para comprender con mayor grado de minuciosidad los núcleos centrales del debate actual en lo que refiere al alcance y grado de cumplimiento del derecho a la vivienda adecuada, el rol que asume la Justicia en la materia, pero también, y sobre todo, los límites que es necesario enfrentar y el camino que queda aún por recorrer.

Jul 2010

Puede descargar el PDF aquí