Perfil, 27 de abril de 2022
End Violence es la única entidad mundial centrada exclusivamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.2: Poner fina la maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra las niñas, niños y adolescentes para 2030
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció su participación en "End Violence-inspire", una campaña internacional impulsada por la Alianza Global para terminar con la violencia contra niñas, niños y adolescentes, y creada por las Naciones Unidas en 2016.
El anuncio fue realizado por el Ministerio Público Tutelar. la víspera del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil que se conmemora este 25 de abril. Ocurre después de que, en 2021, aproximadamente 17.000 niñas, niños y adolescentes de la Ciudad fueran víctimas de situaciones de violencia, maltrato físico y emocional, explotación, y/o trata de personas, según datos oficiales.
End Violence es la única entidad mundial centrada exclusivamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.2: Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra las niñas, niños y adolescentes para 2030.
"Esta iniciativa -que involucra a los tres poderes del Estado de manera transversal y a la sociedad civil- es un paso fundamental para proteger sus derechos y garantizar infancias plenas y libres de toda violencia", dijo el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
La Alianza Global tiene como objetivo aumentar la conciencia, catalizar los compromisos de liderazgo, movilizar nuevos recursos, promover soluciones basadas en la evidencia, y apoyar a aquellos que trabajan para poner fin a todas las formas de violencia, abuso y abandono de las niñas, niños y adolescentes.
Esta iniciativa, basada en datos, también tiene como finalidad trabajar conjuntamente con los gobiernos en la realización de un diagnóstico, una evaluación sobre las acciones que deben tomarse y su implementación, precisó el comunicado.
"Estamos muy emocionados y es una enorme responsabilidad presentar este proyecto como ciudad pionera en la lucha contra el maltrato y abuso contra niñas, niños y adolescentes y es un gran compromiso asumir esta misión junto a la Organización Panamericana de la Salud y de manera transversal con los tres poderes representados aquí más sociedad civil", señaló, por su parte, Carolina Stanley, Asesora General Tutelar del Ministerio Público Tutelar porteño.
"Más que nunca, es imprescindible trabajar en el tema que nos convoca, para erradicar este flagelo", agregó Stanley. Y finalizó: "Conocer la realidad es el primer paso para transformarla, ahora avanzaremos en concreto para cambiarla".
Por su parte, Cassia Calvalho, representante de la Alianza Global, manifestó que esperan"trabajar con todos los sectores para avanzar y hacer de Buenos Aires un lugar mejor para todos las niñas, niños y adolescentes donde quiera que vivan”.
Se puede consultar la nota aquí.