11 7037-7037 | El chat de tus derechos

El MPT en los medios

InicioEl Ministerio Público Tutelar de la Ciudad lanzó campaña de concientización
InicioEl Ministerio Público Tutelar de la Ciudad lanzó campaña de concientización

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad lanzó campaña de concientización

Buenos Aires Informa, 7 de julio de 2020

Es una iniciativa que busca lograr el cumplimiento del derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes.

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -MPTCABA - lanzó campaña de concientización para lograr el cumplimiento del derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes. “Quienes nos desempeñamos en las distintas áreas de atención de niñas, niños y adolescentes, debemos centrar nuestras acciones bajo la perspectiva de derechos de este colectivo, y promover la continuidad de los controles y seguimientos, sobre todo en neonatos, y niñas, niños y adolescentes con condiciones de salud que requieren tratamientos con cierta regularidad..” afirmó la Asesora General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Yael Bendel.

Buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el MPTCABA:

“El Ministerio Público Tutelar de la CABA (MPT) lanza una campaña de concientización acerca del cumplimiento de la vacunación obligatoria y los controles médicos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Según un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), se registró un descenso del 22% en el cumplimiento de la vacunación obligatoria en el AMBA durante el ASPO. En ese sentido, la Sociedad Argentina de Pediatría alertó acerca de la disminución de un 44% de los controles pediátricos.

Ante estos datos, el Ministerio Público Tutelar lanza una campaña con una serie de recomendaciones para que el aislamiento no impida el cumplimiento con el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes (NNyA).

En el mes de mayo, el MPT convocó a una mesa de trabajo a profesionales de las áreas de salud mental infanto-juvenil, pediatras y organismos de protección de derechos a fin de dialogar sobre distintas temáticas relacionadas con NNyA. Durante el encuentro, los especialistas abordaron temas como cuidados de salud, continuidad de tratamientos de atención de la salud mental, trastornos de la alimentación, niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista, participación, acceso a la información y a métodos anticonceptivos para adolescentes, estado emocional de NNyA en este aislamiento.

Las placas de la campaña indican: “El acceso a la salud es un derecho de niñas, niños y adolescentes. En este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, no interrumpas tratamientos médicos, cumplí el calendario obligatorio de vacunación y continúa con los controles pediátricos”. El posteo publicado en las redes del organismo FB/TW/IG @mptutelar incluye el calendario obligatorio de vacunación https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/calendarios-web.pdf , las direcciones de los vacunatorios en CABA https://www.buenosaires.gob.ar/salud/horarios-de-vacunatorios y el enlace para gestionar el permiso de circulación https://www.argentina.gob.ar/circular. Así también como las líneas de ayuda del MPT para consultas, información y orientación 0800 12 27376, los wapp 15 7037 7037 y 15 3637 3727, que funcionan todos los días de 8 a 20hs.

La Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, en relación con la campaña expresó: “quienes nos desempeñamos en las distintas áreas de atención de niñas, niños y adolescentes, debemos centrar nuestras acciones bajo la perspectiva de derechos de este colectivo, y promover la continuidad de los controles y seguimientos, sobre todo en neonatos, y niñas, niños y adolescentes con condiciones de salud que requieren tratamientos con cierta regularidad, con especial atención en trastornos de la alimentación, trastornos del espectro autista, adicciones, alertando a los padres y a los adultos responsables de NNyA sobre la importancia de la continuidad de los tratamientos. Así como también el acceso e información de métodos anticonceptivos para las y los adolescentes. Y por supuesto maximizar los esfuerzos para continuar detectando situaciones de violencia que atraviesan a muchas niñas, niños y adolescentes del país”.

Se puede consultar la nota aquí.